Un grupo de empresas del sector industrial químico del Archipiélago se ha reinventado durante las últimas semanas para no cesar su actividad y, además, ser útiles a las necesidades productivas que presenta Canarias en su lucha por detener el avance del coronavirus. Solo les resta contar con el beneplácito del Ministerio de Sanidad para comenzar a fabricar geles hidroalcohólicos, según señaló ayer Gonzalo Medina, presidente de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), quien incidió en la necesidad de eliminar los obstáculos burocráticos.

El propio Medina explicó que estas compañías cuentan con todo lo preciso para ponerse manos a la obra desde que reciban la luz verde por parte de las autoridades sanitarias. Además de haber conseguido reestructurar su dinámica productiva, cuentan con todos los ingredientes preciso, pero los problemas burocráticos se lo impiden.

El presidente de los industriales canarios mostró su estupor porque sean cuestiones de tramitación las que frenen la puesta en el mercado de un producto que se señala como necesario en estos momentos y que, por la elevada demanda, escasea. Más aún si puede realizarse dentro de las Islas, con lo que se evitan los problemas que pueden surgir con el transporte y se acortan los tiempos de entrega.

Medina lamentó que la Administración no sea ágil en el actual escenario y detalló que bastaría con una declaración por parte de las empresas para activar las líneas de producción. El presidente de Asinca aseguró que la comunicación con el Gobierno regional existe a través de las patronales. A ellas trasladan sus demandas para que estas las lleven hasta el seno del Ejecutivo.

Además, Gonzalo Medina indicó que se mantiene el contacto permanente con las consejerías de Industria y de Transportes y que la actuación de estas es "diligente y receptiva".