Lo dicen los psicólogos: reírse ayuda a mitigar la preocupación por eso que ha atizado de golpe nuestras vidas, el coronavirus. Unos vecinos bailan disfrazados, otros le sacan polvo al veoveo, los de más allá cantan cumpleaños a mujeres centenarias... No hay reglas en esto del confinamiento, sino ingenio, como el que ha demostrado en su máximo exponente una familia de Vigo: imitar la disposición de diversos cuadros de afamados artistas.

"Se lo propuse a mi familia como reto: 'Venga, vamos a animarnos todos, y ya que no podemos salir de casa, pues con lo que tenemos'", cuenta a FARO la precursora de esta idea, Iria Fumega, emigrante viguesa que trabaja en Suiza. La joven tomó el testigo de una iniciativa holandesa (@tussenkunstenquarantaine en Instagram) que precisamente alienta a los ciudadanos a superar esta prueba.

Los nietos de la familia están repartidos por Oporto y Madrid, y el resto, que es la gran mayoría -padres, tíos y abuelos-, por la ciudad olívica. "A mí misma me sorprendió que hubiese tanta participación, resultó muy guay", admite la capitana de este desafío, que permitió total libertad a la hora de escoger la pintura a simular. Tal fue la ilusión que ella misma comenzó subiendo su propuesta a su perfil de Instagram. Dado el éxito con el que se acogió la imagen, decidió comentarle a su hermana Xiana que colgase todas las obras familiares a su Twitter, donde goza de una gran cantidad de seguidores -más de 3000-. Y la popularidad se multiplicó: el tuit ha trepado ya hasta los 2000 retuits y más de 5500 me gusta, y, para más inri, ya hay quien ha ofrecido sus propias réplicas.

'La joven de la perla', de Johannes Vermeer