Canarias reúne provisiones de material sanitario y de protección para unos siete o diez días. Así lo explicó el portavoz del Gobierno de Canarias y actual responsable de la Consejería de Sanidad, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Las compras realizadas por el propio Ejecutivo autonómico, sumadas a los envíos de mercancía distribuida por el Gobierno central, son suficientes para cubrir las necesidades de los más de 30.000 sanitarios del Archipiélago, del personal de los centros de atención sociosanitaria y de emergencias durante algo más de una semana, si bien Pérez apuntó que el abastecimiento de este tipo de material continuará en los próximos días.

Entre los productos que más escasean actualmente el portavoz del Gobierno destacó los hisopos. Estos bastoncillos, imprescindibles para tomar las muestras necesarias para realizar las pruebas diagnósticas del coronavirus, "se han convertido en un objeto de lujo en el mercado sanitario internacional", aseguró Pérez, quien detalló que Canarias cuenta con hisopos para afrontar unos días de trabajo.

En este sentido, lamentó que en el Archipiélago solo se pueden realizar al día entre 900 y 1.000 test, dado que esta es la capacidad de procesamiento de los laboratorios que realizan esta labor en las Islas. Esta "limitación", destacó Pérez, podría salvarse si se pusieran en marcha unos robots que tienen la capacidad de realizar unos 1.400 diagnósticos diarios, pero precisan de unos reactivos con los que la Consejería de Sanidad no cuenta en este momento.

Desde que se inició la crisis sanitaria, en Canarias se han realizado unos 13.500 test. Los 58.200 kits de diagnóstico que llegaron el miércoles a Gran Canaria y Fuerteventura se distribuirán según las necesidades de los diferentes colectivos.

Como prioridad, Pérez destacó a los sanitarios y a los más de 8.300 usuarios de las residencias de mayores del Archipiélago, dado que se consideran poblaciones vulnerables ante el Covid-19. Si bien el portavoz del Ejecutivo regional desconoce cuántos días se tardarán en hacer todas las pruebas en los centros sociosanitarios, explicó que empezarán por aquellas residencias que presenten un mayor riesgo por sus características o por su tamaño. "No es lo mismo un centro con 50 usuarios que otro como Santa Rita, en Tenerife, con mas de 1.000 personas entre residentes y trabajadores", señaló.

Pérez reconoció que es difícil especificar una fecha sobre cuándo llegará el pico de contagios "pero cada vez está más cerca". Sin embargo, apuntó que los datos están mejorando "pero no se puede bajar la guardia". En ese sentido, el consejero a cargo de la sanidad pública canaria estimó que hay que seguir cumpliendo escrupulosamente las medidas de prevención implantadas por el Gobierno central. Como ejemplo de los datos alentadores que apunta el Archipiélago subrayó que en el día de ayer sólo una cuarentena de personas había dado positivo en coronavirus en los test de diagnóstico. Por esto, Pérez considera que se está viendo "una luz de esperanza" y que los cambios organizativos que ha realizado en la Consejería de Sanidad, tras la destitución de Teresa Cruz, permiten obtener y ofrecer una mejor información.

En cuanto a los centros sanitarios, Pérez apuntó que el Hospital de La Candelaria es el que mayor presión está soportando en estos momentos, dado que es el centro que más casos recibe y por tanto el que más hospitalizados con Covid-19 está tratando. En este sentido, el portavoz del Gobierno regional valoró el esfuerzo que están realizando todos los hospitales públicos de Canarias.

De momento, aseguró Pérez, en las Islas no hace falta ningún hospital de campaña y aunque no hay previsión de colapso sanitario en los próximos días, la Consejería trabaja con la hipótesis de que sí lo podría haber para estar preparada de cara a cualquier escenario.

Pérez anunció que el Gobierno regional pondrá en marcha en los próximos días una aplicación para dar asistencia a aquellas personas que no precisan hospitalización y pasan la enfermedad en sus casas.