El portavoz del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias sobre el coronavirus, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (ULPGC), Lluis Serra, ha asegurado este viernes que "sin ningún tipo de duda" el pico de contagios en Canarias ya ha pasado, y vaticinó que de manera progresiva y durante abril se podrán levantar restricciones al confinamiento.

Asimismo, Serra adelantó algunas posibles medidas "para cuando la situación se relaje": permiso para salgan los niños a la calle y las personas con patologías, y también el resto de la población "para hacer ejercicio y tomar el sol", algo, recalcó, que es "importante para la salud".

Eso sí, advirtió durante una entrevista en Canarias Radio La Autonómica que "todavía no ha llegado el momento" de tomar esas medidas porque la "batalla no está ganada", y sigue siendo necesario cumplir con las restricciones fijadas.

"Podemos dar buenas noticias en el sentido de que el tan famoso pico nosotros [Canarias] ya lo hemos dejado atrás. Podemos afirmar sin ningún tipo de duda que el pico de contagios ya lo hemos pasado e incluso estamos pasando el pico de nuevas hospitalizaciones, así que cada vez vamos ingresando menos enfermos por Covid-19 a nuestros hospitales y a nuestras UCIs", remarcó.

Así, explicó que con los test recién llegados tampoco espera un aumento significativo de las cifras y detalló que de haberlo la mayoría serán contagios previos, no nuevos.

Por todo ello se mostró muy positivo "si no se tuerce" nada: "Porque hay elementos frágiles, pero si la gente continúa con el confinamiento y los sanitarios atendiendo, aislando y aplicando tratamientos adecuados, qué duda cabe que veremos también el descenso de la curva de personas hospitalizadas", agregó.

Paseos

Serra detalló que las primeras restricciones a levantarse serán las de pasear a los niños "aunque sea una hora al día", para que les "de el sol y obtengan vitamina D, que es muy importante especialmente para el sistema inmune".

También "abrir espacios laborales" y salir a hacer deporte, primero de manera individual, así como articular alguna forma para que los pacientes crónicos puedan igualmente caminar. "Todo de forma paulatina, no podemos correr", remarcó.

Comportamiento "ejemplar"

Todo ello "antes" de final de abril, de manera progresiva, dado que "Canarias ha sido muy ejemplar". Así, comentó que "hay muchas islas que prácticamente se puede decir que ya han salido" de la situación de peligro, como "La Graciosa, El Hierro o La Gomera, donde si no entrara ni saliera gente se podría hablar de final del confinamiento, porque están en una situación muy buena".

Las islas con peor situación de contagios por población son Tenerife y La Palma, explicó el experto, mientras que Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura están menos afectadas, con índices de "menos de la mitad de Tenerife o La Palma".