UGT Canarias, a través de la Federación de Empleados y Servicios Públicos (FeSP), ha mostrado preocupación de cara a que a las 1337 plazas de las oposiciones a docente cuenten con todas las garantías jurídicas para que se acumulen a los procesos selectivos futuros. Esta situación supone una prórroga de la vigencia del RD 84/2018 del actual sistema transitorio, que regula el ingreso a la función pública docente, con el fin de celebrar en las mismas condiciones los procesos de estabilización previstos.

Para esta fuerza sindical, se debería aprovechar este momento para negociar un cambio en el sistema de ingreso, articulando una única prueba de oposición cuyas partes no tuvieran carácter eliminatorio.

"El escenario de incertidumbre al que nos enfrentamos en estos momentos, provocado por la crisis sanitaria del COVID-19 y el Estado de alarma decretado por el Gobierno, nos hacen prever una situación presupuestaria complicada para el conjunto del Estado y las comunidades autónomas", argumenta el sindicato en un comunicado.

Ante esa previsible situación, "recordamos que nuestro sistema educativo, que aún no se ha recuperado de los recortes efectuados con motivo de la crisis económica de 2010, difícilmente aguantará con políticas presupuestarias restrictivas", tanto en materia de inversión como en políticas de personal, subraya.

Ante esta situación, -el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT advierte que velará por que las administraciones educativas respeten el compromiso adoptado entre Gobierno y Sindicatos, con el objeto de disminuir la tasa de temporalidad que sufre el profesorado. "En este sentido, seguiremos exigiendo que se oferte el número de plazas suficientes que garanticen la reducción de la tasa de interinidad al 8%."

Asimismo, demanda que las cerca de 1.337 plazas docentes sobre todo de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que se tenía previsto convocar para 2020, "no se pierda ni una sola". "Además, exigimos que las plazas se acumulen para futuras ofertas, ya que son la mejor garantía de estabilización en el empleo", requieren los responsables sindicalistas.

De igual modo, este sindicato reconoce la labor que los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza vienen realizando en este tiempo de confinamiento. Por eso, desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT se exige al Gobierno que ponga en marcha las medidas educativas y los recursos precisos para atender las necesidades derivadas del periodo excepcional al que el país se está enfrentando.