El Gobierno de Canarias manifiesta, a través del Instituto Canario de Igualdad, su más enérgico rechazo y condena ante un nuevo caso de violencia de género ocurrido hoy en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de la víctima número 93 desde el 2003, según cifras oficiales; la primera reconocida de este año 2020. A nivel estatal, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 18 en 2020 y a 1051 desde 2003.

La víctima era una mujer de 78 años de edad, vecina de la calle de La Naval, en la Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. No constaba denuncia previa contra su cónyuge, que ya se encuentra detenido. Tampoco consta que la mujer tuviese hijos o hijas por lo que se está intentando contactar con otros familiares de la víctima para activar el DEMA (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas).

"Manifestamos nuestra más absoluta repulsa y condena ante este nuevo caso de feminicidio. Queremos trasladare además nuestro más sincero pésame a los familiares", aseguró Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad.

El Gobierno de Canarias dejó de reiniciar el cómputo de mujeres asesinadas por violencia de género cada 1 de enero y mantiene el registro oficial que se realiza desde el año 2003 en el que entró en vigor la ley canaria del 8 de abril de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género.

Servicios de atención a las víctimas de violencia de género activos

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, ha recordado que todos los servicios de atención a las víctimas de violencia de género siguen activos, a pesar de la situación de confinamiento provocada por la alerta sanitaria del COVID-19.

Así, sigue prestando atención a las mujeres que lo necesiten el servicio telefónico de Atención a la Violencia de Género 1-1-2, la web DalaAlarma y en cualquier dispositivo móvil la app REDVICAN. Además, para esta situación de confinamiento se ha activado la campaña "Mascarilla-19" con la que solicitar ayuda y auxilio ante una situación de peligro en cualquier farmacia.

También existen otros medios, como el canal de información y asesoramiento online, habilitado desde el Estado 24 horas, 365 días al año, en el que se pueden realizar consultas sobre derechos y recursos, así? como recibir asesoramiento jurídico: 016-online@mscbs.es Asimismo, y ante una situación de peligro inminente, se puede activar el dispositivo ALERTCOPS o escribir un WhatsApp para encontrar apoyo emocional inmediato en los teléfonos 682916136 / 682508507.