La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus La opinión de los expertos

José María Ortega: "La 'Plataforma Covid' nace para luchar contra la estupidez"

"Los sanitarios no estamos recibiendo órdenes claras de las instancias que deberían llevar la batuta en esto", , enfatiza el médico de Atención Primaria

José María Ortega, médico de Atención Primaria del centro de salud de Schamann. LP / DLP

La Plataforma Covid surge a iniciativa suya con afán de reunir en un foro común a especialistas de todos los centros de salud y hospitales de Gran Canaria en la lucha contra el coronavirus. ¿Cómo identificó esta necesidad de crear un frente común?

Creo que en la vida y en todas las situaciones de crisis se plantean oportunidades para salir adelante a partir de la colaboración. Sin embargo, los sanitarios hemos estado muy desunidos por lo general en la Isla, siempre por varios motivos distintos, desde médicos o enfermeros hasta otros sectores como el veterinario. En principio, se supone que tenemos intereses contrapuestos y esa idea es la que ha favorecido siempre esa desunión. Entonces, esta situación de crisis ante la pandemia del Covid-19 ha hecho que nos demos cuenta de que, en el fondo, somos todos iguales y luchamos contra las mismas cosas, lo cual ha hecho que surgiera la idea de crear una plataforma, que denominamos Plataforma Covid, y que aúne, en principio, al personal de todos los centros de salud de Gran Canaria y, a partir de ahí, a todo el mundo que se quiera sumar.

¿Cuántos centros y perfiles profesionales integran por el momento la Plataforma Covid y, por otra parte, cuáles son su radio de acción y su canal de comunicación?

En principio funcionamos únicamente en Gran Canaria, pero no sabemos qué dirección y horizonte podría tener más adelante, porque todavía estamos en una fase muy inicial. Ahora mismo debemos de integrar la plataforma unos 15 centros de salud, así como las facultades de Veterinaria y de Medicina, además de profesionales sanitarios especializados, médicos jubilados o médicos de sanidad penitenciaria, por ejemplo. Pero también pretendo que se sume el personal de Limpieza, de Seguridad o de Vigilancia. La idea es no dejar fuera a nadie que pueda tener cosas que aportar desde su área específica de trabajo y de conocimiento. En cuanto al canal de comunicación que utilizamos, nos comunicamos simplemente a través de un grupo de WhatsApp en el que nos vamos contando el día a día de cada uno, las situaciones a las que nos enfrentamos en los centros de salud y cómo vemos la evolución de este escenario, en general.

¿Podría mencionar alguna de las propuestas o reflexiones que se hayan planteado en esta primera fase de intercambios en la Plataforma Covid ?

Pues una cosa que pensamos es que esta pandemia no solo se llama pandemia de Covid-19, sino que se llama "estupidez". Y eso es contra lo que tratamos de luchar: la plataforma Covid nace para luchar contra la estupidez que estamos viendo en tantas y tantas actuaciones y comportamientos durante esta crisis. Y me refiero, incluso, a nuestra propia estupidez, porque tampoco nos metemos en la cabeza de qué va exactamente todo esto. Ese es uno de nuestros objetivos, incluso por encima de luchar contra la pandemia, porque, al fin y al cabo, tendremos que aprender a vivir contra el Covid-19, como hemos aprendido a vivir contra el sarampión, la gripe o la varicela, entre tantas otras enfermedades que, en principio, son muy parecidas a esta, con la única diferencia de que esta nos ha cogido sin inmunidad, esto es, sin defensas, para hacerle frente.

¿A qué acciones o medidas concretas se refiere con respecto a esa "estupidez" pandémica?

Yo creo que la estupidez empieza porque no se nos ha transmitido la verdadera gravedad que tenía este problema, porque creo que sí que ha habido instancias que habrían tenido información sobre el alcance que podría llegar a tener esta pandemia a todos los niveles. Y sin embargo, no nos han preparado contra ello, así que nos han cogido con la guarda baja y nos hemos llevado una bofetada tremenda, que nos va a costar mucho trabajo y sacrificios sacar adelante, como estamos viendo. Por tanto, el sentido de esta plataforma es que el personal sanitario cuente con un espacio común y propio para compartir experiencias y plantear modos de actuación.

Desde su propia experiencia, ¿cuál es la realidad cotidiana a la que se enfrenta el personal sanitario en esta crisis?

Pues no estamos recibiendo órdenes claras de las instancias que deberían de llevar la batuta en todo esto y hay mucha confusión en cuanto a protocolos y recursos. Por eso, con nuestra iniciativa pretendemos que, al menos, todos estemos en comunicación y que las experiencias de unas y de otros se compartan, y que nos sirvan. El objetivo es tratar de construir un foro colectivo en el que se escuchen todas las voces para aterrizar en propuestas diversas que permitan afrontar esta situación de crisis.

En ese sentido, ¿podría compartir a lguna propuesta que ya haya planteado como impulsor de la plataforma?

Por supuesto, una idea que he planteado en estos días es que tenemos la sensación y casi la certeza de que, a día de hoy, las facultades de Medicina y de Veterinaria están cerradas. Esto me parece importante porque estas facultades cuentan con laboratorios para hacer Pruebas Funcionales Respiratorias (PFR), que es cierto que habría muchas dificultades para ponerlas en marcha, pero creemos que se debería intentar. Por otra parte, me consta que hay profesionales que se dedican a la docencia en estas facultades y que están asesorando en esta crisis, pero yo creo que los profesionales necesitamos sentir que la luz de ambas facultades están encendidas. Mi propuesta es que así se haga.

Con todo, Italia ha anunciado esta semana la prolongación de sus medidas de confinamiento otros diez días más. ¿Cree que sucederá Igual en España?

Absolutamente. Creo que la situación del confinamiento en España seguirá una evolución exactamente igual que la de Italia, como ya ha sucedido con el ritmo de contagios.

Compartir el artículo

stats