La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha tomado una serie de medidas excepcionales debido a la situación que se ha generado en la Residencia San Marcos de Tegueste, en Tenerife. En este sentido, en la tarde del domingo inició el traslado de 13 usuarios de esta residencia a hospitales de la Isla. Por lo tanto se procedió a la limpieza y desinfección del centro por parte de la UME. Además, se han aislado a los diez usuarios que quedan en el centro y que han dado negativo. De esta forma, se continuará con un seguimiento activo tanto de los casos hospitalizados como de los que están aislados en el centro que, por otra parte, ha sido ya desinfectado por la UME.

La Consejería está tomando unas medidas excepcionales de seguimiento y control de este centro, donde ya se han producido cinco fallecimientos, tras detectar que la situación actual de contagios no se corresponden con las previsiones que los técnicos de la Dirección General de Salud Pública habían realizado en caso de que se pusieran en marcha adecuadamente todas las medidas establecidas por los protocolos, como sí ha ocurrido en otras residencias con casos positivos de COVID-19.

En una primera fase, se había determinado que 18 personas residentes de este centrohabía dado positivo y se trasladaron a centros hospitalarios a un total de 11, de los cuales cinco fallecieron. Para el resto de los 23 residentes que continuaban en el centro (seis de ellos positivo) se había establecido una serie de medidas de aislamiento para evitar contagios. Sin embargo, este fin de semana se ha podido constatar que de los 23 residentes restantes, 13 han dado positivo y se encuentran asintomáticos y 10 han dado negativo. Además, de los 25 trabajadores del centro uno ha dado positivo; otra persona está a la espera de resultados y el resto ha dado negativo.

La Consejería de Sanidad ha ordenado el traslado de estos 13 usuarios positivos a centros hospitalarios y ha establecido un estricto protocolo de aislamiento de los diez usuarios que quedan en el centro. Los trabajadores que han dado negativo continúan su labor con normalidad atendiendo alas medidas de seguridad establecidas por los protocolos.

En Canarias, a día de hoy se han producido siete fallecimientos con coronavirus COVID-19 relacionados con centros de mayores,, todos ellos en Tenerife, cinco en esta residencia de Tegueste; uno en el Hogar Santa Rita de Puerto de la Cruz y otro en el Centro de Mayores de Fasnia.