"Somos invisibles", "No somos escuchados", "No nos tienen en cuenta". Estas son las denuncias que expone la campaña reivindicativa del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que inicia este lunes, 6 de abril, a través de las redes sociales. Así se movilizan después de conocer las medidas acordadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y las dos universidades canarias en relación a los cambios que procederán a llevar a cabo en el curso 2019-2020 a consecuencia del decreto de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Según denuncian los representantes estudiantiles, el pasado viernes conocían a través de las redes sociales del Gobierno de Canarias de la existencia de un acuerdo entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte y las Universidades Públicas Canarias.

Se encontraron con unos acuerdos generales ya cerrados, "sin que se contase con la representación estudiantil y además, sin que tan siquiera nos lo comunicaran de primera mano", detallan en un comunicado dirigido a los estudiantes.

Pero existen diferencias a la hora de actuar entre las dos universidades. "En la Universidad de La Laguna, el Equipo Rectoral informa a todo su estudiantado de la existencia de este acuerdo. En la ULPGC recibimos un comunicado vacío de contenido por parte del Sr. Rector, en el que no se nombra el acuerdo por ninguna parte", aseguran, para añadir que la situación empeoró: "Nos llegan por fuentes diferentes al Equipo Rectoral de la ULPGC sus acuerdos, que serán modificados este martes en la reunión con los Decanos de las Facultades y los Directores de Departamento, sin contar de nuevo con la representación estudiantil".

Su malestar se centra en que los acuerdos se han pactado sin escuchar sus propuestas. Además, aseguran que algunas de las medidas "son bastante perjudiciales para el estudiantado, como proponer que los estudiantes que no hayan superado el 50% de las prácticas externas no puedan titular este curso académico".

La rebelión del universitario

De esta manera, el estudiantado de la Universidad comienza su propia revolución contra la dirección de las administraciones educativas universitarias a las que acusa de no ponerse en contacto con ellos a la hora de tomar decisiones que le atañen y que afectan a su futuro. "El papel del Consejo de Estudiantes no es negociable", subrayan a través de las redes sociales. "Tenemos que estar presentes en esta toma de decisiones. Recordamos que somos un pilar fundamental en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y no se deben olvidar de nosotros".

Con este recordatorio inician una manifestación virtual por todas las cuentas sociales del Consejo de Estudiantes, en la que piden a los 20.000 estudiantes del centro universitario que envíen su propio mensaje reivindicativo, con el hashtag #AsínoULPGC, pero sin olvidar hacerlo "siempre con respeto".

"Y lo más importante ... ¡Comparte!", solicitan para demostrar que tienen voz y que "juntos conseguiremos que no nos olviden".