La sanidad canaria sigue respirando. La presión que el coronavirus hace sobre los hospitales de la comunidad autónoma está controlada y, de momento, las estadísticas apuntan a que esta situación no cambiará en los próximos días. El 10% de las camas hospitalarias del Archipiélago están ocupadas por personas contagiadas con Covid-19 y, si se contabiliza a todos los pacientes que padecen otras patologías, la ocupación total de los centros es del 71%. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en Canarias hay 350 personas hospitalizadas actualmente con coronavirus y otras 90 precisan una cama en las unidades de cuidados intensivos. El 18,5% de las plazas de UCI y el 9% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes con coronavirus.

El colapso de los recursos sanitarios todavía se ve lejano. El Gobierno de Canarias ha previsto hospitales de campaña y ha habilitado hoteles para hacer frente al peor de los escenarios. Además, el Servicio Canario de la Salud cuenta con otras 1.592 camas de unidades como maternidad o psiquiatría que también se podrían habilitar.

Desde que empezó la crisis sanitaria, en Canarias se han registrado 1.649 casos positivos, 27 de ellos en la última jornada. Esto supone un incremento del 1,5%, la menor subida computada desde que se decretó el estado de alarma, por lo que la curva de contagios continúa aplanándose. De estos casos, 1.405 continúan activos. La buena noticia viene por parte de las 157 personas que han logrado el alta tras ganarle la batalla al virus.

Por primera vez, Sanidad ha publicado los contagios registrados en cada municipio del Archipiélago. Las localidades más castigadas son Santa Cruz de Tenerife, con 349 casos declarados; Las Palmas de Gran Canaria, con 192; y La Laguna, con 117. Según explica la Consejería, los datos disgregados no contemplan los casos de las personas que no cuentan con tarjetas sanitarias, por lo que en esta estadística no se incluyen los positivos diagnosticados a turistas, personas sin hogar, migrantes o tripulantes de barcos.

Tenerife, con 51 muertos, es la isla que más defunciones ha registrado; seguida por Gran Canaria, con 22; La Palma, con cuatro; y Lanzarote con tres. A estas hay que sumar los cinco óbitos que se produjeron ayer y de los que Sanidad todavía no ha facilitado su lugar de procedencia.

El número total de personas de los equipos de medicina y enfermería que ha contraído el virus en las Islas es de 332. Esta cifra continúa incrementándose y supone el 20% de los casos constatados en la región, uno de los porcentajes más altos del Estado. En total, desde el inicio de la pandemia 644 personas han precisado hospitalización en las Islas y 129 lo han hecho en UCI.

De los 1.622 casos positivos constatados hasta las 20.00 horas del sábado, 971 corresponden a Tenerife; 467 a Gran Canaria; 69 a La Palma; 69 a Lanzarote; y 35 a Fuerteventura. Asimismo, La Gomera suma ocho contagios y El Hierro tres, cifras que no han variado desde hace más de una semana. La única isla en la que no se han diagnosticado ningún caso positivo continúa siendo La Graciosa.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, prevé que esta semana "tocaremos techo" en los ingresos hospitalarios, en UCI y en el número de fallecidos, por lo que se puede decir "con cautela" que las Islas "van mejor". Además, aseguró que todo parece indicar que en Canarias se va a iniciar el descenso en la curva de contagios aunque la llegada de los kits rápidos de detección puede provocar que se produzca un aumento en la cifra de positivos ante la voluntad de hacer el máximo número de pruebas posibles.

El Gobierno central hizo ayer un reparto de test de diagnóstico rápido a las comunidades autónomas y el Archipiélago recibirá en las próximas horas 31.200 unidades. La sensibilidad de estos kits es del 80%, a partir de que la persona lleve siete días o más infectada. Esta sensibilidad baja hasta el 64% en pacientes que acaban de iniciar los síntomas. En total, el Ministerio de Sanidad ha repartido 1.029.600 tests rápidos, que servirán como complemento a las PCR, según detalló el ministro Salvador Illa.