Tenerife registra 1.080 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Estos son 109 casos más que el día anterior. Parecen muchos y lo son, pero el crecimiento no se ha producido de un día para otro, sino que obedece a un cambio en el criterio de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para ofrecer los datos de diagnosticados y difuntos con coronavirus en las Islas.

De acuerdo con el nuevo criterio, en el resto de islas hay este domingo menos enfermos de coronavirus que en días anteriores. El cambio de criterio obedece a que en vez del lugar de residencia del enfermo se ha tenido en cuenta el lugar donde se ha declarado la enfermedad, es decir, el sitio donde le ha pillado el virus al enfermo. Así, Gran Canaria acabó el domingo con 411 casos, 24 positivos menos que el día anterior; La Palma, con 66 casos, pierde tres; Lanzarote, con 58, cede 11; Fuerteventura, con 23, registra 12 menos; La Gomera, con 7, cede uno; y El Hierro se queda con un único caso, dos menos de los atribuidos con el anterior sistema de medición.

Los datos lo que indican, en resumen, es que la situación que padece Tenerife es la peor en toda Canarias, mientras en el resto de islas es aún mejor de lo que se vislumbraba en los días anteriores.

Asimismo, siguiendo el nuevo criterio, la distribución de las 85 defunciones queda del siguiente modo: 56 en Tenerife, 24 en Gran Canaria, tres en La Palma y dos en Lanzarote.

336 trabajadores sanitarios han dado positivo en el test de coronavirus. Son 4 más que el día anterior y suponen un 20,37% de los 1.649 diagnosticados desde el principio de la pandemia, es decir, una quinta parte, según los datos difundidos este lunes a mediodía por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que corresponden a los registros estadísticos del domingo. Estos 336 trabajadores representan, a su vez, el 1,2% del personal del Servicio Canario de Salud, que cuenta con 30.000 profesionales.

Las personas curadas continúan en aumento mientras las muertes bajan, 20 frente a cinco en el último día y ya suman 157. El vuelco empezó a producirse el lunes 30 de marzo, cuando las altas, 57, superaron por primera vez a los fallecidos, 55. Y eso a pesar de que en la estadística de ese lunes se contabilizaron de un golpe 15 defunciones. Durante la semana pasada, las altas continuaron aumentando más que las muertes, a razón de 86 altas frente a 28 muertes.

Paralelamente, los diagnosticados continúan aumentando a fuerza de test. Desde el lunes 30 de marzo se han producido 443 nuevos positivos y ya son 1.649 desde el comienzo de la pandemia.

De acuerdo con los mismos datos, un total de 651 personas han requerido hospitalización, 7 más que el día anterior. Asimismo, son 133 los enfermos que han necesitado ingreso en UCI dada su gravedad, cuatro más que el día anterior. En compensación, ya son 157 los diagnosticados que han superado la enfermedad.

Cinco fallecidos en un día acumulan 85 defunciones desde que comenzó la pandemia, mientras los casos diagnosticados muestran una contención, con 27 más sobre los 1.622 casos del día anterior. Por edades, el grupo más afectado es el de mayores entre 80 y 89 años, con 30 defunciones; seguido del de 70 a 79, con 26. En tercer lugar está el grupo de 60 a 69, con 9, mientras que en cuarto lugar se sitúa el de más de 90, con 8; el quinto grupo es el de 50 a 59, con 6. En cambio, rompiendo la tendencia, el sexto grupo es el de 30 a 39 años, con tres; y el séptimo, el de 40 a 49 años, con uno.

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad se cierran entre las 20:00 y las 21:00 horas del día anterior y los casos posteriores a esa fecha no se incluyen como oficiales hasta el cierre del día siguiente.

Coronavirus en Canarias

Infogram