La plantilla del área de demandas del 112 Canarias, encargada de recibir, clasificar y transferir las llamadas de emergencias del Archipiélago, no ha percibido a día de hoy los salarios correspondientes al mes de marzo, por falta de tesorería para hacer frente a los pagos de la adjudicataria del servicio, Grupo Norte, según informan los sindicatos USO y CCOO en un comunicado.

El pasado viernes, tras recibir diferentes comunicaciones por parte de los representantes sindicales de CCOO Y USO, Grupo Norte les remitió un comunicado en el que afirmaban que actualmente cuentan con problemas de "tesorería y liquidez" y que lamentaban no dar un plazo estimado para proceder al abono de los salarios.

Como reacción, ambos sindicatos han solicitado a Grupo Norte los certificados de pago de la seguridad social, "dado que son conocidos los problemas al respecto que ha tenido esta empresa en otros servicios, pero actualmente la comunicación por la parte empresarial es nula", llegando a bloquear a sus representantes en redes sociales", explican.

Por su parte, la Gestión del Servicio del Gobierno de Canarias ha comunicado que se ha reunido con Grupo Norte y que existe el compromiso verbal de abonar las nóminas próximamente.

Tanto la USO como CCOO, sindicatos representativos en el servicio, dudan de que se cumpla ese compromiso y poenen en cuestión el modelo de externalización del servicio:"Esta es la constatación del fracaso del modelo de externalización de un servicio esencial como el área de demandas del 112, un servicio que, a todas luces, debería ser gestionado directamente por la empresa pública GSC".

"Los trabajadores de demandas compartimos sala con el área operativa de GSC, los medios técnicos e informáticos son suyos, la comunicación entre el personal de ambas empresas es constante e imprescindible, por lo que GSC tiene todos los medios para asumir el servicio y darlo de forma mucho más eficiente", ha manifestado Juan Manuel Quintero, representante de USO en la sala de Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, el representante de CCOO en Las Palmas, Humberto Rodríguez, indica que "es ilógico externalizar un servicio como éste y dejarlo a merced de la gestión de una empresa privada, que puede verse envuelta en problemas financieros como los que nos trasladan actualmente y generar inestabilidad y poner en riesgo la atención de las emergencias en Canarias".

Un servicio esencial

El 112 es uno de los principales servicios esenciales que a lo largo de todo el año soporta "una gran carga de trabajo y sus trabajadoras y trabajadores están sometidos a importantes niveles de estrés y responsabilidad, viéndose todo esto agravado aún más en esta crisis sanitaria del Covid-19, en la que se ha multiplicado exponencialmente esas llamadas y no ha habido refuerzos de personal en las salas", detallan en el comunicado.

En estas circunstancias de carga de trabajo y con el actual panorama laboral, en el que para muchas de las familias vinculadas a este servicio el único salario que está entrando en los hogares es el de los trabajadores y trabajadoras del 112, "la noticia ha caído como un jarro de agua fría", describen.