Canarias acumula un total de 1.730 casos de Covid-19, reuniendo en este cómputo 192 altas y 88 fallecimientos. Así lo desvelan los últimos datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, que corresponden al cierre de la jornada a las 20.00 horas, y que evidencian, además, el registro de tres nuevas muertes. No obstante, hay que destacar que desde el pasado 30 de marzo el número de altas supera al de defunciones. De hecho, durante este espacio temporal, la cifra de pacientes que ha logrado superar la enfermedad se ha visto incrementada en 135 individuos, teniendo en cuenta los 57 que por entonces figuraban en las estadísticas.

Por su parte, los diagnósticos acumulados han sumado 81 a los 1.649 que quedaron constatados hasta la pasada jornada dominical, cuando solo se detectaron 27 nuevos casos. Mientras la comunidad autónoma aguarda la llegada de los denominados test rápidos, cada día se practican en las Islas entre 800 y 1.000 test PCR. Desde el inicio del brote, ya se han realizado más de 15.000 pruebas.

Cabe resaltar que, desde ayer, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), con el propósito de mejorar el informe epidemiológico diario de esta enfermedad, comunica los casos en función del lugar en el que se declaran y no en el que reside el paciente. Siguiendo este criterio, Tenerife continúa siendo la Isla más castigada por esta pandemia global y acumula 1.080 cuadros clínicos; le sigue Gran Canaria, con 411; La Palma, con 66; Lanzarote, con 58; Fuerteventura, con 23; La Gomera, con siete y El Hierro, con uno.

Hasta el momento, 651 personas han precisado ser ingresadas en algún centro sanitario de las Islas, mientras que 133 han sido derivadas a las unidades de cuidados intensivos como consecuencia de las complicaciones producidas por el patógeno.

Los últimos datos que maneja el departamento del Gobierno de Canarias reflejan también que la patología ya ha afectado a 336 profesionales sanitarios, lo que representa el 20,4% de todos los contagios del Archipiélago. Para frenar la expansión, el Gobierno canario ha invertido 16 millones de euros en la compra de material de protección. El último cargamento fue recibido el pasado domingo y se espera la recepción de más recursos en los próximos días.

Asimismo, desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) recuerdan a la población la importancia de seguir donando sangre en esta época. Por esta razón, y para facilitar los desplazamientos, se ha habilitado un nuevo punto de extracción en el interior de las Casas Consistoriales del municipio grancanario de Telde. El servicio estará disponible hasta el próximo 20 de abril.