El personal sanitiario continúa sufriendo en gran medida las consecuencias del coronavirus. Con 17 contagiados este lunes, los profesionales de la salud que atienden a los enfermos representan el 22,36% de los casos detectados en el día. Ya son 353 los casos confirmados entre los sanitarios desde el inicio de la pandemia, es decir un 20,46% del total, según el desglose de datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Estos datos corrigen ligeramente los adelantados el lunes por la noche, tras el cierre del informe a las 20.00 horas. Así, las cifras reales fueron de cuatro fallecidos, 76 diagnosticados y 29 curados de coronavirus. Unos datos que suman desde el principio de la pandemia en Canarias 89 defunciones, 1.725 diagnosticados y 186 altas.

Por islas, Tenerife registra 1.122 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Estos son 42 casos más que el día anterior. Gran Canaria acabó el lunes con 444 casos, 33 positivos más que el día anterior; La Palma, con 67 casos, uno más; Lanzarote, con 61, tres más; Fuerteventura, con 23, no presenta cambios, lo mismo que La Gomera, con 7, y El Hierro con un único caso. Todos estos datos, de acuerdo con el nuevo sistema de medición establecido este lunes 6 de abril y que tiene en cuenta el lugar de declaración de la enfermedad en lugar del sitio de residencia de la persona.

Los datos lo que indican, en resumen, es que la situación que padece Tenerife es la peor en toda Canarias.

Asimismo, siguiendo el nuevo criterio, la distribución de las 89 defunciones queda del siguiente modo: 59 en Tenerife, tres más que el día anterior; 25 en Gran Canaria, uno más; mientras se mantienen los tres de La Palma y los dos de Lanzarote.

Las personas curadas continúan en aumento mientras las muertes bajan, 29 frente a cuatro en el último día y ya suman 186. El vuelco empezó a producirse el lunes 30 de marzo, cuando las altas, 57, superaron por primera vez a los fallecidos, 55. Y eso a pesar de que en la estadística de ese lunes se contabilizaron de un golpe 15 defunciones. Durante la semana pasada, las altas continuaron aumentando más que las muertes, a razón de 86 altas frente a 28 muertes.

Paralelamente, los diagnosticados continúan aumentando a fuerza de test.y ya son 1.725 desde el comienzo de la pandemia.

De acuerdo con los mismos datos, un total de 689 personas han requerido hospitalización, 51 más que el día anterior. Asimismo, son 137 los enfermos que han necesitado ingreso en UCI dada su gravedad, cuatro más que el día anterior. En compensación, ya son 186 los diagnosticados que han superado la enfermedad.

Cuatro fallecidos en un día acumulan 89 defunciones desde que comenzó la pandemia, mientras los casos diagnosticados se mantienen en parámetros de contención, con 76 más sobre los 1.649 casos del día anterior. Por edades, el grupo más afectado es el de mayores entre 80 y 89 años, con 34 defunciones; seguido del de 70 a 79, con 28. En tercer lugar está el grupo de 60 a 69, con 9, mientras que en cuarto lugar se sitúa el de más de 90, con 8; el quinto grupo es el de 50 a 59, con 6. En cambio, rompiendo la tendencia, el sexto grupo es el de 30 a 39 años, con tres; y el séptimo, el de 40 a 49 años, con uno.

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad se cierran entre las 20:00 y las 21:00 horas del día anterior y los casos posteriores a esa fecha no se incluyen como oficiales hasta el cierre del día siguiente.

Coronavirus en Canarias

Infogram