La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Una cuarentena para el medio ambiente

Una iniciativa invita a la ciudadanía de Teror a plantar semillas para sobrellevar el encierro

Las calles de Teror lucen casi vacías mientras las puertas de la Basílica del Pino, al fondo, permanecen cerradas, el domingo. JUAN CASTRO

En Teror, algunos vecinos quieren convertir el estado de alarma decretado por el Gobierno en una oportunidad para oxigenar el planeta. La iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del municipio Tu semilla resistirá pretende animar a la ciudadanía a aprovechar el encierro para hacerle un hueco a la naturaleza y plantar árboles en sus casas. Y es que, el cuidado de nuestro entorno natural se ha convertido en un elemento primordial para el futuro de la humanidad, sobre todo viendo lo que ha pasado en las últimas semanas con los niveles de contaminación motivados por la ausencia de actividad en las grandes ciudades a causa de la pandemia de coronavirus.

En el primer fin de semana de la iniciativa, varios vecinos ya comunicaron a la Concejalía que se habían sumado y enviaron instantáneas con las macetas recién plantadas. El edil encargado, Rubén Cárdenes, explica que se intentará "poner un granito de arena desde casa para mejorar el medioambiente" y que, además, sea desde la imaginación, por lo que se invita a quienes participen a "autoconstruir" sus propias macetas y recipientes, utilizando para ello aquello que tengan más a mano en sus hogares, como tetra-bricks o utensilios de cocina que ya no usen. Cuando se levante el confinamiento y las plántulas estén más fuertes, el Consistorio preguntará a las personas si quieren donar los brotes y los replantará en dos terrenos de propiedad municipal para uso forestal y conformar, de esta manera, una especie de jardín que tendrá un nombre relacionado con el resistir.

En ese "jardín de las semillas resistentes", Medio Ambiente persigue, no solo repoblar en base a las especies de laurisilva seriamente afectadas tras los incendios de agosto, sino también utilizar estos árboles, que en su mayoría serán frutales, para proveer de alimento a la fauna y recuperar la presencia de aves, pequeños mamíferos e insectos en el municipio, ya que, como señala Cárdenes, "a todos nos gusta escuchar el canto de un pájaro cuando contemplamos un paisaje". También se pedirá la colaboración, si hiciera falta, del vivero que el Cabildo insular tiene en la Finca de Osorio.

A través de Tu semilla resistirá, el Ayuntamiento de Teror también quiere hacer reflexionar a sus habitantes sobre la importancia de cuidar de la Tierra y apostar por la lucha contra el cambio climático. "La naturaleza, en cuestión de dos semanas, ha reaccionado y, si tenemos en cuenta que el planeta está cada vez más destruido, esto que estamos viviendo nos tiene que valer para parar y recapacitar", esgrime el edil. Sobre todo, a raíz de los incendios que quemaron gran parte de la masa forestal de Gran Canaria en los últimos ocho meses, lo que ha hecho más necesario si cabe el "recuperar los árboles", que son la principal forma de absorbe dióxido de carbono y dar oxígeno en su lugar.

Una Semana Santa atípica

Este domingo comenzó la Semana Santa para toda la comunidad católica del planeta, pero en Teror va a ser una Pascua atípica, ya que el ajetreo habitual de estas fechas se ha visto interrumpido por la cuarentena. Ello provocará, igualmente, que muchos comercios del municipio se vean seriamente dañados en un momento crítico, ya que la mayoría de los años, estas festividades salvan los ingresos de todo el mes en el que tienen lugar. Pero este año, la Virgen del Pino se quedará sola en sus celebraciones litúrgicas, y sin que se permita el acceso de feligreses al interior de la Basílica, medida que se implementó la semana pasada. Aun así, las misas serán grabadas y emitida vía streaming en diversos medios digitales y a través de las ondas radiofónicas de Radio Tamaraceite y la emisora municipal de Teror.

"Es indudable que para el sector comercial, la restauración, ha supuesto un frenazo brutal, ya que cada día pasan por aquí cientos de visitantes en Semana Santa", asegura el alcalde, Gonzalo Rosario. La ciudadanía terorense, y grancanaria en general, está siendo "muy responsable" en su comportamiento para tratar de frenar el avance del coronavirus, por lo que el pueblo, a diferencia de lo que suele suceder, está "prácticamente vacío". Por ello, el Consistorio ha tratado de llevar las liturgias a la casa de cada persona y facilitar que no se tengan que desplazar para celebrar estas fechas.

Para los empresarios de Teror, la salud y la familia es lo primero, pero, una vez salvaguardados esos dos valores, la situación económica es la principal problemática a la que se están enfrentando estos días. Les ha costado adaptarse a la situación y cubrir los inconvenientes inmediatos que les han ido surgiendo en las primeras semanas de confinamiento, y ahora tratan de ponerse de acuerdo para actuar de manera coordinada ante la crisis desatada por el Covid-19. "El contacto entre todos los empresarios se ha reforzado estos días a través de los chats y todos los días nos estamos respondiendo las consultas que pueden ir surgiendo y dar soluciones", apunta el presidente de la patronal local (Aseteror), Pedro Campos.

Campos lamentó que los autónomos han sido "los últimos de la lista" a la hora de recibir las ayudas del Gobierno, las cuales tachó de "bastante mejorables", aunque reconoció que tirarán de ellas "porque es la única forma de subsistir sin morir en el intento". "Son solo palabras, no son hechos fehacientes", reprocha. Mientras tanto, no paran de trabajar y coordinarse entre todos para buscar la manera en que poder satisfacer las necesidades que siguen existiendo entre la población mediante los envíos a domicilio. Y, aunque opina que todavía es pronto para hablar de ello, cree igualmente que el futuro a medio plazo "está sobre la mesa" y tienen que empezar a deliberar sobre ello "poco a poco". Anima a la población a apoyar al comercio local y de proximidad "porque detrás de cada pequeña tienda hay varias familias que dependen de ella".

Por su parte, el Ayuntamiento ha reforzado los servicios públicos fundamentales y ha contactado con la ciudadanía a través de los Servicios Sociales para "cubrir las necesidades de la ciudadanía más vulnerable", para que a nadie le falte de nada, concluye Gonzalo Rosario, quien incide en "dejar los reproches a un lado".

Compartir el artículo

stats