La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Dar a luz en estado de alarma

En las tres últimas semanas han nacido 70 bebés en el Hospital Doctor José Molina Orosa

Aitana Garavote, que tiene seis meses de gestación. LP/DLP

Dar a luz durante el estado de alarma por el coronavirus incrementa la preocupación habitual de las madres, ya que a la del embarazo se suman en estos tiempos las dudas sobre la repercusión de esta situación en los recién nacidos. El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote ha registrado un total de 69 partos, uno de ellos gemelar, y el nacimiento de 70 bebés en las últimas tres semanas. Entre el 16 de marzo y el 5 de abril pasados, según los datos facilitados ayer por el centro hospitalario, han nacido 37 niños y 33 niñas.

Tanto el hospital como los centros de salud han establecido protocolos para atender a las gestantes. De ese modo, el Servicio Canario de Salud dispone de directrices para atender en el hospital a cada embarazada que se ponga de parto, las cuales están en constante actualización para adaptarse a las últimas recomendaciones, detalla la Consejería de Sanidad en la información que ha distribuido sobre bajo el epígrafe de Embarazo y Covid-19.

En el caso de las matronas, ese colectivo también ha detallado los pasos a seguir para atender tanto a las embarazadas como a las mujeres que acaban de dar a luz con el fin de reducir los riesgos de contagio por el coronavirus. "Nos reunimos de forma telemática y decidimos qué visitas vamos a hacer de forma presencial y qué atenciones se harán por teléfono", explicó Estefanía Mota, matrona del Centro de Salud de Titerroy, en Arrecife.

Las consultas de las matronas se alternan con las visitas de las gestantes al hospital, mientras que en el caso de las puérperas "las llamamos por teléfono nada más tengamos conocimiento de que han sido dadas de alta del hospital y les hacemos una visita de seguimiento. Si vemos que es necesario que hagan una visita al centro de salud las citamos para que vengan", aseguró Mota.

De forma habitual, prosiguió la matrona, "realizamos entre dos y tres visitas posparto y si necesitan apoyo con la lactancia materna, tenemos que valorar un desgarro o cualquier otra circunstancia, citamos a las madres para que vengan al centro de salud".

Tranquilidad tras las visitas

En lo que respecta a las embarazadas, la primera asistencia presencial en el centro de salud es "para abrir la cartilla y establecer el primer contacto con la mujer", señaló Mota, "mientras que en el segundo trimestre, alrededor de la semana 24 de gestación, hacemos coincidir la visita con la analítica y la del tercer trimestre, para ponerles la vacuna entre la semana 28 y 32. La última visita se haría entre la semana 37 y 40".

En todas las ocasiones, aseveró Mota, "escuchamos al bebé y las mujeres se van más tranquilas a casa porque al estar confinadas están un poco más preocupadas".

También hay dos contactos telefónicos con las mujeres que van a dar a luz, indicó Mota, "uno al principio del segundo trimestre para ver cómo están y otro antes del último trimestre para programar la analítica y el seguimiento".

La matrona admitió que "las embarazadas están un poco asustadas por la situación actual y casi todas si no las hemos llamado antes nos llaman para preguntar si tienen que venir o no", pues aunque no sean pacientes de riesgo, "en el embarazo el sistema inmunitario es un poco más débil y tienen un poco de miedo a la hora de acudir al centro de salud o a la visita al hospital para las ecografías". No obstante, dijo Mota, "el seguimiento telefónico está siendo muy constante y están bastante tranquilas en ese aspecto".

Los testimonios de mujeres que han dado a luz estos días y que ha recogido Mota son satisfactorios. Refieren que "en el parto y el paritorio se han sentido bastante bien, aunque ahora se han restringido los acompañamientos y el padre del bebé no puede estar en planta en el hospital. Puede estar presente en el parto y en las dos horas después del mismo", precisó la matrona. Además, "si todo va bien, ahora a las madres les intentan dar el alta de manera precoz las primeras 24 horas después de dar a luz para reducir el tiempo que pasan en el hospital y estén antes en casa".

Aitana Garavote, embarazada de seis meses y una semana, reconoció que no está preocupada por el Covid-19, pero sí "agobiada por no poder salir a la calle". Se estrenará en la maternidad y será madre de una niña. "En principio, todo va bien. Una vez al mes tengo consulta con la matrona y hace seis semanas que no me ve el ginecólogo", destacó.

Para responder dudas y dar consejos sobre el embarazo, el parto y la lactancia, entre otros temas, las matronas han abierto la página de Facebook Tu matrona te escucha.

Compartir el artículo

stats