La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El ratoncito Pérez, autorizado a trabajar

Un bando del alcalde Juan Jiménez exonera al personaje infantil de las normas de confinamiento para que cumpla con sus obligaciones con los más pequeños

El ratoncito Pérez, autorizado a trabajar LP/DLP

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, firmó ayer un bando en que autoriza al Ratoncito Pérez a visitar por las noches las casas de todos los niños y niñas del municipio capitalino a los que se les haya caído un diente, para que pueda cumplir con su trabajo. Eso sí, el regidor, a pesar que lo exonera de las normas de confinamiento por el Covid-19, le advierte al personaje infantil de que para que pueda cumplir con su trabajo "deberá usar guantes y mascarilla y lavándose muy bien las manos antes de entrar y salir de cada vivienda". Por otra parte, el Cabildo de Fuerteventura llevará a cabo una modificación de su Presupuesto que ronda unos 20 millones de euros para afrontar la nueva realidad socioeconómica de la isla tras la crisis del coronavirus y que incluirá la posibilidad de saltarse la regla de gasto impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria para atender las necesidades de todos los sectores afectados.

El presidente Blas Acosta, que compareció ayer en su tradicional rueda de prensa virtual de los lunes, destacó la intención del Grupo de Gobierno de disponer de los recursos económicos de la isla que están como remanente en los bancos y que "es dinero de los impuestos de los majoreros", señaló, por lo que no contempla que se puedan detraer por el Gobierno central para otros usos que no sean "las necesidades de la isla de Fuerteventura, que son muchas".

El presidente insular señaló que para afrontar esta situación desde el punto de vista económico se va a contar "con todas y cada una de las fuerzas políticas que componen este pleno del Cabildo", a las que tendió la mano, razón por la cual se están articulando las medidas tecnológicas y normativas necesarias para tratar de celebrar un pleno extraordinario en el que aprobar la modificación del Presupuesto.

Así, dichas medidas afectarán "a todos los sectores productivos, tanto el turismo como la agricultura y ganadería, la industria, el comercio o el sector servicios, pues todos los sectores están sufriendo las consecuencias de las restricciones y haciendo un esfuerzo enorme para salir adelante", valoró Acosta.

"Si seguimos en esta línea, mantenidos en nuestras casas y con este bajo nivel de contacto, podremos frenar el coronavirus en Fuerteventura, pero esta semana que nos falta es decisiva", alertó el presidente, por lo que "tenemos que seguir en esta linea, mantener el esfuerzo un poco más", anunció. Además, agradeció "la fortaleza del pueblo de Fuerteventura con esta crisis y en especial a las personas afectadas por coronavirus que han colaborado con la sanidad majorera y con el Gobierno de la isla para acabar con esto lo antes posible".

Acosta arremetió, aunque sin nombrarlo, contra Coalición Canaria (CC) y sus reiteradas propuestas ante la situación de la crisis sanitaria. Así, el presidente insular negó por activa y por pasiva que se fuera abrir el Mercado de la Biosfera, como han venido solicitando no sólo los grupos de la oposición sino el sector primario. "La prioridad del Cabildo es garantizar la seguridad sanitaria, por lo que no contempla su puesta en marcha inmediata", señaló.

En ese sentido, el presidente informó de que ya se está trabajando para que los lotes de comida del programa asistencial del Cabildo contengan productos locales, así como el soporte técnico para la creación de un mercado virtual que facilite el reparto a domicilio de mercancías, que podría estar listo a finales de esta semana.

Por otra parte, el Ayuntamiento capitalino pidió que hoy a las 20.00 horas, los adultos den un aplauso desde sus casas a todos los pequeños por su "responsabilidad y buen comportamiento".

Compartir el artículo

stats