Los contagios de Covid-19 aumentan en Canarias, pero no en la misma proporción que en la mayor parte del resto de comunidades autónomas del país. Según los últimos datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, que corresponden al cierre de la jornada a las 20.00 horas, el Archipiélago acumula 1.762 casos, entre los que se incluye un incremento de 63 altas, hasta alcanzar las 249, y 91 fallecimientos -dos más-. Solo 24 horas antes, las Islas reunían 1.725 cuadros clínicos acumulados. Teniendo en cuenta esta cifra, Canarias se sitúa como la quinta comunidad con la curva de contagios más baja. En este sentido, la región menos perjudicada es Murcia, con 1.283 casos; seguida de Baleares, con 1.369; Cantabria, con 1.501; y Asturias con 1.679.

Asimismo,en base a las detecciones disgregadas por Islas, Tenerife continúa siendo la más castigada con 1.122 casos acumulados (suma 42, con respecto al día anterior); le sigue Gran Canaria, con 444 (33 más); La Palma, con 67 (suma uno); Lanzarote, con 61 (tres más); Fuerteventura, que continúa con 23; La Gomera, que se mantiene en siete; y El Hierro, que tampoco anota cambios en sus estadísticas y permanece con uno.

Hasta el momento, las complicaciones producidas por esta enfermedad han provocado que 689 personas hayan precisado ingreso hospitalario en las Islas, y que 137 hayan tenido que permanecer en las unidades de cuidados intensivos. El aumento no es muy notable si se compara con el que quedó cifrado el pasado lunes, cuando la suma alcanzaba 651 y 133, respectivamente. No obstante, al contrastar estos cómputos con los desvelados hace tan solo una semana por la administración sanitaria, el incremento es más grueso y se traduce en 207 nuevos ingresos en plantas y 49 en intensivos.

Desde el inicio del brote han contraído la patología 353 sanitarios -17 más que los computados hasta el pasado domingo-, lo que representa el 20,4% de todos los diagnósticos positivos. Precisamente, para prevenir que estos casos continúen una trayectoria ascendente, el Complejo Hospitalario Materno-Infantil de Canarias organizó ayer la distribución de pantallas faciales homologadas, que han sido elaboradas a partir de la iniciativa internacional c oronamakers, gracias a la colaboración de personas e instituciones que están en posesión de una impresora 3d.

De esta forma, el centro pudo repartir más de 6.000 unidades a una gran cantidad de centros de Gran Canaria, entre los que se incluyen hospitales generales, centros de Atención Primaria, espacios sociosanitarios y de atención a ancianos.

Desde el citado complejo hospitalario, y bajo la dirección del jefe de Servicio de Otorrinilaringología, el doctor Ángel Ramos, se realizó la revisión y montaje de este material de protección, en función de lo que dicta la correspondiente normativa. Así, desde que los profesionales sanitarios concluyeron este proceso, se procedió al empaquetado, para después iniciar el reparto por los distintos centros.