Agradecimiento. Eso es lo que quiso trasladar ayer el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas a todas las personas que han acudido a retirar sus medicamentos a las farmacias por el "comportamiento excepcional" que han mostrado en este tiempo de pandemia global por el Covid-19. El colectivo ha querido mostrar también su gratitud con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por "atender" las iniciativas que se le han planteado para colaborar en la lucha contra el Covid-19.

Los farmacéuticos quisieron recordar ayer a través de un comunicado de prensa que, a pesar de la escasez que hay de algunos productos por la demanda global, como son como las mascarillas, desde las cooperativas regionales se trabaja por gestionar soluciones para esta situación. Asimismo, se ha incrementado la existencia de algunas medicinas y otros productos para evitar que se produzca desabastecimiento.

En esta línea de trabajo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia resaltó la colaboración con el Servicio Canario de la Salud (SCS) a través de la cual "la renovación automática de los planes de tratamiento de los pacientes para disminuir sus visitas a los centros de salud y otros desplazamientos", recoge el documento. También se ha facilitado la retirada de medicamentos con tan solo la tarjeta sanitaria, así como se ha incrementado el plazo de dispensión de los tratamientos para reducir los desplazamientos de los pacientes a las farmacias.

En lo que a medidas se refiere, también se ha puesto a disposición del SCS un plan especial para las personas más vulnerables, de forma que se les garantiza su asistencia totalmente gratuita. Igualmente, se han establecido controles de algunos medicamentos para garantizar la disponibilidad para aquellos pacientes que tienen que tomarlos habitualmente. Por otro lado, se ha organizado un dispositivo de farmacias que abrirán al público tanto el mañana como el Viernes Santo en los municipios de mayor población para evitar que se produzcan aglomeraciones en las que normalmente están de guardia.

Los farmacéuticos informaron de que también están pendientes de que se apruebe mientras dure el estado de alarma un plan protocolarizado para entregar de forma gratuita los medicamentos de uso y dispensación hospitalaria para que los pacientes o familiares no tengan que ir hasta los hospitales. De recibir el visto bueno del SCS, "este servicio se realizaría a través de nuestras cooperativas (Cofarca y Cofarte), especializadas en este tipo de transporte, con la colaboración de las oficinas de farmacia si fuera necesario".

Asimismo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas ha propuesto otro plan para garantizar que las mascarillas que lleguen a las islas se distribuyan de la forma más eficaz y rápida posible y se evite especular con sus precios. Para ello, la idea planteada es que se prescriban a través de receta electrónica para garantizar que aquellos pacientes más vulnerables y con menos recursos económicos puedan tener acceso a ellas. "Desde nuestro colectivo hemos informado de que en un breve periodo de tiempo (una semana si no hay contratiempos) estaríamos en disposición de hacer una donación de mascarillas quirúrgicas para poner en marcha esta iniciativa", señalaron en el comunicado.

El colectivo también quiso agradecer la colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias con quienes se puso en marcha la campaña Mascarilla-19, por la cual las mujeres víctimas de violencia machista pueden alertar en sus farmacias si sufren malos tratos con tan solo decir "mascarilla-19".

Por último, los farmacéuticos trasladaron su "más sentido pésame" a todas las personas que han perdido seres queridos a causa del coronavirus. Mención especial tuvieron también los compañeros fallecidos por la misma causa, realizando su labor profesional y recordaron que "la cruz de las farmacias no se apagan", ahora menos que nunca.