La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus La opinión del experto

Luis López: "La hospitalización domiciliaria es una alternativa eficaz y efectiva en esta crisis"

"Se está demostrando que tenemos un grupo de sanitarios robusto, fuerte, sereno y muy trabajador", afirma el especialista en Medicina de Familia y Comunitaria

El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Luis López Alva. LP/DLP

¿Qué papel juegan las unidades de hospitalización a domicilio en la crisis sanitaria del coronavirus

Actualmente las unidades de hospitalización a domicilio dentro del Archipiélago están asumiendo pacientes que están hospitalizados por esta infección del Covid-19 y que han tenido una evolución favorable pero que se encuentran con tratamiento activo. Nos lo llevamos a su casa una vez visto que la evolución es muy favorable y les hacemos un control evolutivo en el domicilio. En esta situación de necesidad, de poder también contar con más camas para atender potencialmente a todos los pacientes que pudieran necesitarlo, nos volvemos a convertir en una alternativa eficaz, eficiente y efectiva para atender a más pacientes en sus domicilios con este proceso que, hoy por hoy, nos tiene en plena batalla diaria.

¿Cuál es la dinámica de la hospitalización domiciliaria?

La hospitalización a domicilio es una alternativa a la hospitalización convencional, esto quiere decir que vamos a poder darle a los pacientes la atención que necesitan, siempre que decida libremente continuar con el proceso de atención en su casa.

¿Qué requisitos debe cumplir el paciente?

Tiene que haber un cuidador en el domicilio, tiene que estar dentro de nuestra área geográfica de actuación -en el caso de nuestra Unidad prestamos atención a pacientes de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde-, y tiene que tener un teléfono con el que podamos comunicarnos, a través del cual nos puede llamar.

¿Cuántos profesionales conforman el equipo asistencial?

Esta unidad consta actualmente de dos médicos y cinco enfermeros y tenemos dos vehículos con los que nos transportamos por la Isla para visitar a los pacientes en sus casas. Habitualmente nuestros pacientes son aquellos que han ingresado en el hospital y después de un proceso de evolución favorable nos solicitan el traslado al domicilio para continuar con los tratamientos que se iniciaron en el hospital para finalizarlos en casa. Normalmente son pacientes crónicos, que se han descompensado o que han tenido algún proceso agudo y que están en su fase de recuperación y que precisan tratamiento hasta el final de las terapias pautadas. También podemos llevar pacientes que se han operados y que van a hacer el postoperatorio en su domicilio, sobre todo con la intención de que se incorporen a su entorno familiar donde, con toda seguridad, les aportan los cuidados que necesitan para su mejoría psicológica y física.

¿Cuáles son los principales beneficios de este servicio?

El principal beneficio es para los pacientes, se recuperan mejor porque en sus casas tienen sus referencias, sobre todo los ancianos que son muy proclives a los cuadros confusionales cuando llevan muchos días ingresados. Otro de los beneficios es que el proceso es mucho más económico para el sistema sanitario, y uno de los más importantes es que se liberan camas en el hospital para que puedan ser ocupadas por los pacientes que precisan ser ingresados y que necesitan cuidados de rango hospitalario.

¿Cuáles son las principales cuestiones o preocupaciones que les transmiten los pacientes respecto al Covid-19?

En general, como sanitarios nosotros somos la referencia para consultar cualquier duda, y nos preguntan sobre sus propios procesos que no tienen nada que ver con la infección por el virus. Aquellos pacientes que están infectados también nos preguntan por su evolución, están muy alerta a la aparición de cualquier tipo de síntoma, desde un poco de temperatura o una tos que había desaparecido o un proceso diarreico que a lo mejor está asociado a la medicación. Pero evidentemente, si es verdad que vemos que hay un poco de miedo e incertidumbre sobre este nuevo coronavirus, pero para eso estamos nosotros, para despejar las dudas, demostrarles que tienen que estar tranquilos, que nuestros sanitarios están atentos a cualquier tipo de necesidad, y hacerles ver que estar en sus domicilios en estos momentos es el mejor lugar para estar, no solo para los pacientes sino para todas las personas que, estando sanas o infectadas incluso, es donde mejor podemos estar en este momento.

En el caso de pacientes infectados que están en sus domicilios, ¿cuáles son las recomendaciones sanitarias a seguir para ellos y sus cuidadores?

Seguir las recomendaciones genéricas que están relacionadas sobre todo con los hábitos higiénicos. Desde tener cuidado cuando estornudan o tosen, hacer uso de la mascarilla, si utilizan servilletas deben ser desechadas en cubos de basura y en tres bolsas, ya que los residuos se deben exponer en una bolsa, que irá cerrada en otra bolsa, y ésta en una tercera donde se van a tirar los desechos donde habitualmente se han tirado siempre. También se les recuerda a los convivientes de la importancia de extremar la higiene de las manos, de intentar no tocar las zonas que podían haber sido tocadas por los pacientes, y lavarse las manos como un ritual constante para evitar el contagio.

¿Tiene la percepción de que la población cumple con el confinamiento, o empieza a ver una relajación de esta norma en la última semana?

Nosotros, por nuestra actividad, hacemos muchos kilómetros dentro de las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde. Mi percepción general es que la gente está haciendo un cumplimiento efectivo de la orden de permanecer en las casas. También es cierto que se ve más movimiento en determinados tramos horarios, posiblemente por la necesidad de ir a hacer sus compras o de sacar al perro. También habrá algún que otro inconsciente que salga buscando una excusa innecesaria, pero yo creo que en términos generales mi percepción es que la gente está cumpliendo. Alguna que otra vez me he visto obligado a llamarle la atención en algunos barrios a la gente porque he visto que se ponen a conversar en la calle, pero les digo que se marchen a sus casas e inmediatamente obedecen.

¿Qué cree que va a cambiar esta crisis desde el punto de vista sanitario?

Yo creo que, como en todas las crisis, va a haber un antes y un después. La pandemia del Covid-19 va a hacer pensar mucho en las políticas sanitarias porque, hoy por hoy, lo que se está demostrando es que tenemos un grupo de sanitarios robusto, fuerte, sereno y muy trabajador, pero que el sistema sanitario se está colapsando en algunas ciudades donde la pandemia ha sido verdaderamente castigadora. Eso, evidentemente, va a hacer replantearse muchas cuestiones más adelante, cuando esto pase.

Compartir el artículo

stats