"Ni la enfermedad del Covid-19 se erradicará en unos pocos meses ni la actividad económica recuperará su nivel habitual a corto plazo". Así lo pone de manifiesto la catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) e integrante del Comité de Expertos del Ejecutivo canario sobre el Covid-19, Beatriz González López-Valcárcel, en una publicación del blog Economía y Salud

Según estima la profesional, la población no debe esperar una erradicación próxima de este agente patógeno, teniendo en cuenta su comportamiento. De hecho, considera que aunque se llegue a desarrollar una vacuna en 2021 o existan terapias que demuestren eficacia, este objetivo "es todavía muy dudoso".

Asimismo, recuerda que, hasta el momento, "la humanidad" solo ha conseguido eliminar del escenario de enfermedades la viruela y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). "Hay que ir actuando frente a un incierto y amplio abanico de posibilidades que van desde la extinción de la epidemia por inmunidad generalizada, aún con sucesivas oleadas, hasta una mutación del SARS-Cov-2 suficiente como para seguir creando problemas", apostilla la experta.

En base a sus previsiones, en la salida de la pandemia "la curva de muertes semanales deberá reducirse a un ritmo que esté en consonancia con el huésped social y en una comparativa internacional que tendría como patrón de referencia a China, siempre que se confirmara su comportamiento, aparentemente demasiado prodigioso".

No obstante, el hecho de que los países más desarrollados se vean más castigados "hará que el conocimiento disponible sobre técnicas y estrategias para guiar las políticas nacionales aumente vertiginosamente día a día".

Por lo que concierne a la actuación sanitaria, González cree que la aparición de este virus ha modificado las necesidades de los recursos sanitarios de forma "indeterminada". Por tanto, estas exigencias podrían prolongarse meses, e incluso, varios años. "Hay que aumentar estructuralmente los recursos específicos como los respiradores, o las camas de UCI, pero también profesionales sanitarios preparados para hacer frente a ese aumento de necesidad derivado del Covid-19", advierte.

Asimismo, aboga por la necesidad de que se hagan estudios específicos que permita "cuantificar" los recursos que precisan cada una de las comunidades autónomas del territorio nacional. "Los datos y las enseñanzas aprendidas durante la primera oleada de la pandemia serán muy útiles para el empeño", determina. A esto cabe sumarle la presencia de planes de contingencia que resulten eficaces.