Este es probablemente el jueves Santo más atípico de los últimos años, e incluso décadas. Y no sólo porque la ciudadanía se encuentre confinada en el interior de sus viviendas, sino porque, por raro que parezca, la temperatura acompaña y no hay lluvias a la vista, a diferencia de los últimos años.

"Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo". Pero esta Semana Santa no hará falta ni el sayo ni el paraguas, más bien el bañador y las gafas de sol, al menos, para subir a la azotea o salir al balcón.

Este año se podrán seguir las celebraciones y liturgias desde el sofá, acompañados por la televisión, la radio y otros medios telemáticos. Dada la actual crisis sanitaria, todas las celebraciones litúrgicas se llevarán a cabo sin la presencia de fieles, como informan desde el Vaticano en su página web.

Si algo tienen estos festejos tradicionales, más allá del objeto de culto, es el hecho de reunirse y compartir. Por esto, La Provincia ha querido reunir los momentos más emblemáticos y multitudinarios de celebraciones pasadas.

Semana Santa y periodismo

11/04/2019

Antonio Cacereño, director de La Provincia / DLP dio el año pasado el pistoletazo de salida al programa de actos festivos con la lectura del pregón en la Catedral de Santa Ana.

Pregón de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria 2019

Pregón de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria 2019

El momento álgido de La Burrita en el parque San Telmo

14/04/2019

Miles de personas se reunían el año pasado en el parque de San Telmo con hojas de olivo y palmas en las manos para celebrar la tradicional procesión de La Burrita, que da paso a la sucesión de procesiones religiosas que siempre se han celebrado en la ciudad.

Procesión esta que se ha venido celebrando desde los años 60 acompalando a la talla de 'El señor en La Burrita', originario de 1897.

El momento álgido de la procesión de La Burrita en el parque San Telmo

El momento álgido de la procesión de La Burrita en el parque San Telmo

El mal tiempo ahuyenta a los turistas de Las Canteras

18/04/2019

Semana Santa alertando del viento y el fuerte oleaje que sorprendió a muchos turistas con ganas de darse un baño en la playa capitalina. Finalmente tuvieron que recoger los bartulos y ponere una rebequita, pues aunque no llegó a llover seriamente, el continuo chispi chispi añurgó el primer día de la Semana Santa.

El mal tiempo ahuyenta a los turistas de Las Canteras

El mal tiempo ahuyenta a los turistas de Las Canteras

Lavado de pies en la cena del Señor

18/04/2019:

El obispo Francisco Cases ofició la ceremonia religiosa del Jueves Santo en la Catedral de Santa Ana. Liturgia que incluyó el lavatorio de los pies a un grupo de fieles por parte del obispo.

La pasión en miniatura reciclada

19/03/2016

Alexis Jiménez mostraba a La Provincia los pasos que recrea con materiales reciclados a pequeña escala. Esto fue en 2016.

31

Pasos de Semana Santa en miniatura