El Colegio de Abogados de Las Palmas ha compartido este viernes un comunicado en el que reclaman "retomar la actividad judicial" lo antes posible para poder tramitar los procesos pendientes, celebrar los juicios y vistas suspendidas.

Así, rechazan "frontalmente" el primer documento de trabajo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado sobre medidas organizativas y procesales para el plan de choque en la Administración de Justicia tras el Estado de Alarma.

Los colegiados aseguran estar "paralizados" y sin actividad, y se oponen de manera frontal a la suspensión de sus actividades hasta el mes de agosto, fecha en la que se espera retomen su habilitación.

El Colegio General de Abogacía reclama agilidad procesal

Según el órgano provincial, tal medida "vulneraría el derecho constitucional reconocido a las vacaciones anuales de los abogados/as, procuradores/as y otros operadores jurídicos". Por contra, proponen otras formas de reactivar gradualmente la actividad para salir de la parálisis en la que se encuentran, "evitando mayores daños y perjuicios a la ciudadanía, a los y las justiciables a quienes nos debemos en el desempeño de nuestra profesión", afirman.

En el escrito que han compartido en distintos medios demandan "compromiso, respuestas claras, avances y confianza", ya que afirman sentirse desprotegidos, especialmente los mutualistas.

En un momento como este, en que se exige "la estricta observancia de las normas sanitarias", no consideran que sea conveniente prescindir de los agentes jurídicos bajo el argumento de la "economía procesal".

Por estas razones, los colegiados apoyan y las propuestas del Consejo General de la Abogacía para la agilización procesal, frente a la prolongación anunciada de este estado de alarma.