La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

Uno de cada cinco contagiados del Archipiélago ya tiene el alta médica

En las Islas se han detectado 1.858 contagios por coronavirus, de los que 1.377 continúan activos - Canarias suma 94 fallecimientos, el 71% de mayores de 70 años

13

Crisis del coronavirus | Fallecimientos en tiempo de cuarentena

Canarias registra nuevos contagios por coronavirus, pero el número de altas crece a mayor ritmo. Uno de cada cinco positivos registrados en las Islas ya está recuperado y ha logrado ganar la batalla al virus. Cada vez es más habitual escuchar aplausos en los pasillos de los hospitales del Archipiélago para despedir con todos los honores a aquellos pacientes que regresan a sus casas tras pasar días complicados con el único amparo y cuidados del personal sanitario. En las Islas se han constatado 387 altas, desde que se detectada el primer caso de España a finales de enero en La Gomera.

El cómputo total de casos diagnosticados en Canarias es de 1.858, de los que 1.377 continúan activos. Esto supone que 86 de cada 100.000 canarios se ha visto afectado por el Covid-19. La diferencia con respecto a la jornada anterior es de 24 casos, por lo que el incremento es del 1,3%. Este porcentaje indica que la subida de la curva continúa ralentizándose, una tendencia que se observa desde hace un diez día.

El lugar más castigado del Archipiélago sigue siendo Tenerife con 1.196 casos, por lo que el 65,2% de los positivos se han diagnosticado en esta isla. Gran Canaria suma 457; La Palma, 70; Lanzarote, 64; Fuerteventura, 37; La Gomera, siete; y El Hierro, tres.

Desde el inicio de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus, un total de 730 contagiados han requerido hospitalización en centros de las Islas. De estas personas, 140 han necesitado atención en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Hasta ahora se ha confirmado el fallecimiento de 94 personas con coronavirus en el Archipiélago. Según los últimos datos detallados por la Consejería de Sanidad, que corresponden al cierre de la estadística del miércoles a las 20.00 horas, cuando había 92 fallecidos, el 71% de las muertes se han registrado en personas mayores de 70 años. El coronavirus ha afectado a un mayor número de mujeres (52%), sin embargo, es más letal para los varones. En Canarias, han fallecido 55 hombres, frente a 36 mujeres. Por islas, en Tenerife se han registrado 59 óbitos; 26 en Gran Canaria, cuatro en La Palma y tres en Lanzarote.

Las residencias de mayores se han convertido en el bastión más débil frente al coronavirus. Unos 8.500 usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la pandemia. La mayoría de los casos se han dado en Madrid, con 4.250 mayores muertos en los centros sociosanitarios en los que vivían. Canarias es una de las comunidades autónomas menos castigadas ya que se han registrado solo ocho muertes en residencias de mayores, todas en Tenerife.

De cara a blindar estos centros utilizados por la población más frágil ante el Covid-19 se han puesto en marcha numerosas acciones como la desinfección de los espacios por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o dotar de material de protección al personal responsable del cuidado de los mayores. El último en sumarse a estas iniciativas ha sido el Cabildo de Lanzarote que distribuirá 400 pantallas faciales entre los centros de la isla. Este material de protección fue donado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Sanitarios contagiados

Los profesionales de la salud, al estar en primera línea de batalla, están más expuestos a contraer el virus. Hasta ahora, 379 personas de los equipos de medicina y enfermería del Servicio Canario de la Salud (SCS) se han visto afectados por el virus. Para proteger al personal sanitario y sociosanitario, así como a colectivos como las fuerzas de seguridad, el Gobierno de Canarias ha destinado más de 16 millones de euros a la compra de material sanitario.

De los 88 municipios del Archipiélago, en 77 se han registrado casos de contagios por coronavirus. Las localidades más castigadas son las dos capitales canarias, seguidas por La Laguna. En Gran Canaria los únicos municipios en los que no se ha detectado ningún positivo son La Aldea de San Nicolás, Artenara y Tejeda.

Compartir el artículo

stats