Canarias ha alcanzado la cifra de 100 fallecidos de pacientes con coronavirus tras contabilizar cinco nuevas muertes durante el pasado fin de semana, según los datos de la Consejería de Sanidad actualizados hasta las 14.00 horas de este lunes.

El Archipiélago se mantuvo durante el fin de semana sin sumar fallecimientos aparentemente, situándose en unas 95 personas que habían perdido la vida. No obstante, en la pasada noche, la web de la Consejería de Sanidad sumó un fallecido en la actualización de las 5.00 horas y en la actualización de las 14.00 horas otras cuatro.

Sin embargo, estas nuevas defunciones registradas este lunes no pertenecen a esta jornada, sino al fin de semana, solo que no se contabilizaron. No es la primera vez que ocurre que los datos del fin de semana no quedan registrados durante este sino que se transfieren al lunes. De modo que, desgraciadamente, sí que ha habido muertes el fin de semana pese a que publicamos que habíamos tenido dos días sin defunciones, de acuerdo con los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias facilitó el sábado y el domingo pasados. Asimismo, esto invalida cualquier análisis o conclusión que se pretenda extraer de las cifras.

Actualmente, Canarias registra un total de 1.958 casos positivos (12 más que en la estadística de las 20.00 horas de este domingo) y 500 altas médicas (42 más).

De este total, 1.267 son personas en seguimiento, a las que habría que sumar los 100 pacientes fallecidos, los 500 que han recibido el alta y otras 91 personas que están pendientes de confirmar.

Los casos afectan a 77 municipios, si cogemos el dato de residencia del caso, y a 53 si preferimos el del lugar donde fue declarado el diagnóstico. Por islas, Tenerife sigue siendo la que acumula más casos declarados con 1.297 positivos -entre ellos 67 fallecidos y 331 altas-.

Le sigue Gran Canaria con 486 -28 muertes y 132 altas-; La Palma con 73 en La Palma -2 fallecidos y 13 altas-; y Lanzarote con 70 casos -dos muertes y diez altas-.

Ya sin personas fallecidas está Fuerteventura con 24 positivos acumulados -ocho altas-; La Gomera con 7 -cinco altas-, y El Hierro con un caso ya dado de alta.

Coronavirus en Canarias

Infogram