La Guardia Civil de los puestos principales de San Mateo, en Gran Canaria, y de Morro Jable, en Fuerteventura, ha detenido los día 6 y 10 de abril a varias personas por incumplir reiteradamente las normas establecidas por el estado de alarma sanitaria por el coronavirus.

En concreto, el 6 de abril agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo (Gran Canaria) han detenido a un hombre, de 54 años y vecino de Santa Brígida, que responde a las iniciales de J.A.H.S. por incumplir hasta en cuatro ocasiones el confinamiento domiciliario ordenado en este estado de alarma.

Así, las primeras actuaciones las realizaron los agentes de la Policía Local de Santa Brígida porque recibieron varias quejas de ciudadanos sobre la persona en cuestión. De este modo, tras varios apercibimientos fue denunciado por primera vez el 27 de marzo por la Policía Local, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Esta persona, matizan, se amparaba o se excusaba en el traslado a una farmacia para seguir circulando con su vehículo sin causa justificada por los términos municipales de San Mateo y Santa Brígida, motivo por el que fue denunciado en otras dos ocasiones las madrugadas del 1 y 2 de abril por la Guardia Civil y la Policía Local, respectivamente.

Además varios ciudadanos se habían quejado de que esta persona porque les pedía dinero, "no respetando con ello las medidas de distancia de seguridad impuestas en esta crisis sanitaria". Así, los agentes de la Guardia Civil lo volvieron a localizar el 6 de abril a las 07.10 horas tras circular con su vehículo al ser localizado estacionado en una estación de servicio y comiendo dentro del mismo.

En ese momento, les indicaba a los agentes que había ido a la farmacia a comprar una determinada medicación, información que fue contrastada en la farmacia, que expuso que el medicamento no llegaría al establecimiento hasta el día siguiente.

El denunciado también le dijo a los agentes que previamente había ido al Puesto Principal de San Mateo a pedir autorización para ir a la farmacia, extremo que se comprobó y resultó ser mentira. Por ello, la persona fue por cuarta vez denunciado y remitido de forma urgente a su domicilio.

Sin embargo a escasas tres horas, concretamente a las 11.10 horas del mismo día, la Guardia Civil sorprendió a J.A.H.S. conduciendo su vehículo, manifestando nuevamente que había salido para adquirir su medicación en la farmacia, y que había llamado al Puesto para pedir permiso, afirmación era "falsa", por lo que fue detenido inmediatamente por hacer caso omiso a las indicaciones anteriores como presunto autor de un delito de desobediencia.

Por último, el detenido, en unión de las diligencias practicadas, ha sido puesto a disposición judicial del correspondiente juzgado en funciones de guardia de Las Palmas de Gran Canaria.

Arresto en Morro Jable

Por otro lado, la Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable ha detenido en la madrugada del 10 de abril a una mujer que responde a las iniciales O.G.R., de 43 años y con antecedentes policiales, como presunta autora de un delito de resistencia y desobediencia por alterar gravemente el orden público al recibir los agentes numerosos requerimientos por parte de los vecinos.

La primera actuación se realizó sobre las 03.00 horas de la madrugada cuando los agentes fueron avisados por una alteración del orden en la calle Pérez Galdós de Morro Jable, identificando a O.G.R. en la calle motivo por el que fue inicialmente denunciada. Posteriormente, pasadas las 03.00 horas los agentes volvieron a recibir un aviso, localizando nuevamente a la mujer en la citada calle alterando el orden, una actitud que se agrava con las medidas las medidas impuestas en el estado de alarma, por lo que fue detenida por un delito de resistencia y desobediencia grave.

Finalmente, agentes de la Guardia Civil del Grupo de Intervención Rápida (GIR), en Fuerteventura, detuvieron en la madrugada del 11 de abril a un joven, de 18 años y vecino de La Oliva, como presunto autor de un delito de resistencia y desobediencia, al huir de los agentes cuando lo encontraron caminando en la calle incumpliendo la citada alarma sanitaria.

En este sentido, los agentes se encontraron sobre las 03.00 horas de la magrudada, en las inmediaciones del centro de salud de Corralejo, a un joven de 18 años que salió corriendo ante la presencia de los agentes a pesar de ser requerido para que se parase, siendo finalmente interceptado en las inmediaciones de la calle Geranio de dicha localidad, a unos 300 metros.

En este caso, el detenido, en unión de las diligencias practicadas, ha sido puesto a disposición judicial del correspondiente juzgado en funciones de guardia de Puerto del Rosario.

La Guardia Civil del Grupo de Intervención Rápida (GIR) de Fuerteventura ha denunciado administrativamente también en la madrugada del día 11 de abril a dos mujeres de nacionalidad inglesa, turistas residentes en la isla de 43 y 27 años, al incumplir las medidas de limitación de circulación impuestas en el artículo 7 del real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma sanitaria.

Así, debido a la vigilancia realizada por la Guardia Civil se localizó en torno a las 02.30 horas a dos mujeres circulando con un vehículo eléctrico de ayuda para personas con movilidad reducida por la Avenida Juan Carlos I de Corralejo. En un primer momento una de las mujeres les explicó a los agentes que se dirigía al centro de salud porque tenía que ponerse una inyección inmediatamente, debido a una enfermedad, por lo que los agentes decidieron acompañarlas hasta el médico para comprobar su versión.

Sin embargo, una vez en el lugar y tras entrevistarse con los facultativos médicos los agentes saben que la inyección no era urgente, algo de lo que estaban informadas las mujeres, además de que fueron informadas del horario pertinente para ese tipo de administraciones de medicina, que era a partir de las 10.00 en horario matinal. Por ello, la Guardia Civil denuncia a las dos mujeres por sendas infracciones administrativas.