Ocho de cada diez docentes canarios consideran que su alumnado no dispone de recursos TIC suficientes para seguir las clases durante el período de confinamiento decretado para frenar el avance del coronavirus, según una encuesta elaborada por ANPE Canarias y en la que han participado 1.042 profesionales del sistema educativo de las Islas.

El sindicato ha elaborado el primer estudio para conocer de primera mano cómo está viviendo esta situación el profesorado y qué efectos está teniendo en sus condiciones laborales y en la igualdad de oportunidades del alumnado, especialmente el más vulnerable.

Según este análisis, tres de cada cuatro docentes canarios piensan que la situación actual está empeorando considerablemente la brecha educativa en el archipiélago y que la atención a la diversidad está siendo difícil de gestionar en las circunstancias actuales. En concreto, el 70,9% de los docentes encuestados valora con menos de un cinco la posibilidad de prestar atención a la diversidad con los medios telemáticos disponibles.

"Este estudio nos permite tener una radiografía de la realidad educativa en la actualidad. Los resultados obligan a tomar medidas con carácter urgente para atender las carencias y evitar que parte del alumnado se desenganche del sistema educativo. Esperamos que la Administración Educativa tenga en cuenta las respuestas de los docentes canarios, que van en sintonía con demandas y carencias ya advertidas por nuestra organización", señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

La consulta hecha por el sindicato incluye 33 preguntas sobre el desarrollo de la labor docente, los recursos con los que cuentan tanto el profesorado como el alumnado y el tiempo empleado, entre otras cuestiones.

Las respuestas, que han sido proporcionadas por docentes que trabajan en distintos niveles educativos y en todas las islas del Archipiélago, muestran que el profesorado está utilizando una amplia gama de recursos para intentar que todo el alumnado tenga acceso a los contenidos educativos. Así, casi la mitad de los docentes encuestados (el 45,6%) usa el Whatsapp para desarrollar su labor docente, aunque el medio más empleado es el correo electrónico (90,8%).

El 58,4% de los docentes dedica siete o más horas al día a su trabajo y el 97% valora el esfuerzo que está realizando con entre un 7 y un 10 de puntuación. A pesar de ello, casi la mitad de los profesionales (48,1%) siente que los padres no valoran su esfuerzo.