La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Repercusiones en las aulas

Educación decide hoy si este curso se recuperan las clases presenciales

La Conferencia Sectorial reúne al Estado y las comunidades autónomas para abordar también cómo se celebrará la EBAU

Una clase canaria antes del cierre de los colegios por el inicio del confinamiento. DELIA PADRÓN

Ya se ha cumplido un mes desde que cerraron los centros educativos en España para evitar así una mayor propagación del coronavirus. Un cierre que ha afectado a más de diez millones de estudiantes de todo el país y que aún no se sabe si será reversible antes de que finalice el actual curso escolar. Esta decisión se tomará hoy en el transcurso de la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación que reúne a la ministra de Educación, Isabel Celaá, y las comunidades autónomas. Durante este encuentro se preparará conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones de evaluación a los estudiantes si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus.

Antes de la reunión de hoy ya se han celebrado otras previamente en las que Celaá y los consejeros autonómicos decidieron suspender las evaluaciones externas en Primaria y Secundaria este curso, así como flexibilizar los plazos para las prácticas obligatorias en Formación Profesional. En cuanto a la formación universitaria los centros canarios ya anunciaron que no se retomarán las clases presenciales, por lo que quedan fuera de las decisiones que se tomen hoy.

Por su parte, la convocatoria ordinaria de las pruebas de acceso a la universidad en Canarias será los días 1, 2 y 3 de julio, mientras que la extraordinaria se celebrará entre el 10 y el 12 de septiembre. A falta de que hoy se fijen todos los detalles de estos exámenes durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación, está claro que se modificará el modelo y el contenido de las pruebas para que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado algún contenido.

Sin embargo, el Ministerio de Educación ya ha dejado claro que no se reducirá el temario que han de superar los alumnos.

De esta forma, ya se ha avanzado que los enunciados serán opcionales para que los aspirantes puedan configurar un conjunto de respuestas que le permitan obtener la mejor nota aunque en las clases presenciales no se haya desarrollado una parte del currículo de la materia. Así, ninguna pregunta será obligatoria para que cada bloque tenga suficientes opciones para garantizar que haya preguntas correspondientes al temario trabajado presencialmente antes de la suspensión de las clases. Hoy también se examinará el modelo definitivo de la prueba, que se propondrá que no se aleje de los modelos que las universidades han puesto a disposición del alumnado y del profesorado para el actual curso escolar.

El Consejo de Estudiantes de la Educación Superior de Canarias (CEESC) ha solicitado a la Consejería de Educación, mediante un comunicado, que les convoque a una reunión. Explican que el 26 de febrero de 2019 se creó este órgano y que no se ha cumplido el objetivo de convertirlo en un espacio útil de participación. Los alumnos señalan que "con esta situación tan indeseable surgida por la aparición del Covid-19" ven "más necesario aún" que se cuente con los estudiantes representados en este Consejo de carácter regional.

Los afectados sostienen que es necesario que, desde el Gobierno de Canarias se tomen medidas para evitar perjudicarles y por ello reclaman ser escuchados en una reunión del órgano donde se encuentran representados.

Compartir el artículo

stats