El impacto del coronavirus Covid-19 entre la población canaria y su propagación se amortigua a paso lento fruto de las medidas de confinamiento y de prevención ante la crisis sanitaria. El Archipiélago se situaba ayer como la región española con la menor tasa de contagio, esto es el denominado número de reproducción del virus (RO), al marcar un 0,65, cifra inferior al 0,77 que se registraba el lunes, según el Ministerio de Sanidad. Un valor que certifica el número de personas a las que contagia cada paciente portador del virus, y por tanto su descenso es indicativo de una menor propagación.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la situación de Canarias, en el conjunto del país, es moderada toda vez que el Archipiélago está entre las regiones donde el Covid-19 se ha manifestado menos agresivo entre la población si se tiene en cuenta el número de casos activos contabilizados hasta la fecha. Así, con 1.975 casos positivos, 622 pacientes ya curados, y el trágico dato de las más cien víctimas acumuladas, Canarias se mantiene lejos de las cifras que presentan regiones como Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Vasco o Andalucía.

Hasta el 26 de abril

En este contexto, el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria del Gobierno canario celebró ayer una nueva reunión, presidida por Ángel Víctor Torres, en la que se determinó que en el Archipiélago no se tomarán decisiones en esta crisis sin tener en cuenta las máximas garantías sanitarias. De esta manera, se descarta que las Islas se conviertan en escenario de pruebas o experimentos con respecto al proceso de desconfinamiento, que nunca se hará antes del 26 de abril y e efectuará sólo cuando se reúnan las condiciones adecuadas y atendiendo a las disposiciones del Gobierno Central.

El balance de ayer martes, de acuerdo a los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional a las 20.00 horas, se cobró 17 nuevos casos que elevan a 1.975 personas afectadas, y que deja atrás los 1.958 de la jornada del lunes 13 de abril. Un dato que revela que el coronavirus se manifiesta en un 0,092% de los residentes en el Archipiélago, con una tasa de 91,72 casos por cada 100.000 habitantes, de las más bajas de España.

Con estos 1.975 casos positivos acumulados de Covid-19 desde que se desatara la crisis sanitaria, el cotejo diario hasta ayer según datos oficiales constataba dos nuevas víctimas mortales, que deja en 104 el número de fallecidos. A mediodía se comunicaban 102 muertos, siete más que los contabilizados durante el fin de semana, y durante la jornada se certificaron otros dos. Un dato que trae de nuevo al frente las vidas que se sigue cobrando la pandemia.

El dato positivo del martes estuvo también en las altas hospitalarias "con cierre epidemiológico". Tras los 589 curados con los que se cerraba el pasado lunes, y que suponía 131 pacientes más que habían superado el coronavirus, ayer martes esta cifra experimentaba un nuevo crecimiento hasta situarse en los 622, con 33 nuevas altas. De los casos acumulados, 1.180 están en fase de seguimiento, y otros 69 casos pendientes de confirmación. De los citados 1.975 confirmados, unas 771 personas han necesitado hospitalización y otras 147 han ingresado en las unidades de cuidados intensivos .

De otro lado, el número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19 es de 416, un repunte frente a los 404 que se manejaba el lunes. Y es que el personal que se ha visto afectado por la pandemia ha ido creciendo igualmente, fruto del aumento progresivo de pacientes y la presión hospitalaria derivada de los ingresos en los centros. Con la última relación estadística certificada por la Consejería de Sanidad de 1.958 casos, el 21,24% de pacientes de Covid-19 en Canarias se localiza entre los sanitarios: un 1,38 por ciento de los 30.000 trabajadores de la plantilla del Servicio Canar io de la Salud.

Según el último dato en distribución por islas facilitado por la Consejería de Sanidad, la más afectada sigue siendo Tenerife que cuenta con 1.237 casos; le sigue Gran Canaria con 503 casos; La Palma, 83 casos; Fuerteventura, con 42; Lanzarote, con otros 78 casos; La Gomera, 10 casos; y El Hierro con 4. Las víctimas mortales por Islas, según Sanidad, se han producido en Tenerife, con 71 fallecidos; otros 27 de cesos en Gran Canaria; 3 en La Palma; y 3 en Lanzarote.