El curso escolar finalizará en junio próximo sin que los alumnos vayan a regresar a las aulas, y con el compromiso de que la mayoría de los estudiantes pase de curso. Un aprobado casi general con excepciones, en función del rendimiento académico en las dos primeras evaluaciones, que es fruto del pacto alcanzado ayer entre la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y los consejeros autonómicos del área en un encuentro telemático de la Conferencia Sectorial de Educación. Dicho acuerdo mantiene la actividad docente no presencial hasta el mes de junio, con el horizonte trazado desde comienzos de curso, por las razones de seguridad sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

Este acuerdo, con algunos matices, satisface a las organizaciones sindicales mayoritarias en la enseñanza en Canarias, así como a la confederación de las asociaciones de padres y madres Confapa-Canarias, en lo que respecta al fin de clases, la docencia online y la no inclusión de nuevo temario en la tercera evaluación.

Según ha informado el Ministerio, Celaá y los consejeros de Educación acordaron además que se permitirá que las comunidades autónomas organicen o apoyen la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival "en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas".

Estas medidas, que afectan a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Primero de Bachillerato, contemplan además otro frente que tiene de protagonistas a los alumnos de Segundo de Bachillerato que han de someterse a las pruebas de acceso a la universidad, Ebau, cuyos exámenes en Canarias se celebran en connvocatoria ordinaria los días 1, 2 y 3 de julio, y la extraordinaria, los días 10, 11 y 12 de septiembre. En este caso, "se ajustarán contenidos y se flexibilizarán las pruebas", tal como anunció ayer la consejera de Educación y Universidades del Gobierno canario, María José Guerra.

Ese ajuste y flexibilización en cuanto a criterios y procedimientos de evaluación, promoción y de titulación, se aplicará "especialmente en los cursos terminales de etapa", según la Consejería, y que igualmente se hacen extensibles a los alumnos y alumnas de Formación Profesional con reducción de las horas de prácticas y la presentación de un proyecto.

Los alumnos y alumnas en Canarias afrontan el último trimestre del curso desde casa y sin que implementen contenidos, solo con repaso de materias ya impartidas y refuerzo. Todo ello, tal como destaca la Consejería, con el criterio general de que los alumnos no repetirán, salvo excepciones "justificadas".

"La norma será que el alumno o alumna promocione", destacó ayer María José Guerra, y sin que esto suponga un aprobado general, término del que discrepan los sindicatos. En cuanto a la tercera evaluación, la consejera dijo ayer que "ningún estudiante podrá tener una nota inferior a la obtenida en la segunda" y que para los alumnos que progresan de manera adecuada, "el tercer trimestre será de recuperación".

La apuesta es "reforzar aquellos contenidos que están más flojos, sobre todo en los alumnos que han tenido más dificultades, y en base al trabajo que se haya desarrollado en el tercer trimestre enfocar la calificación final", explicaba ayer Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

"Entendemos que en esta situación es una buena opción y hay que adaptarse lógicamente", sentenció Crespo. Una aseveración compartida por Emilio Armas, miembro del secretariado nacional de STEC-IC y portavoz de la organización. Según Armas, "teniendo en cuenta la situación anómala, creo que se ha hecho lo más razonable y lo más justo: valorar los dos primeros trimestres, se ha hecho, y este tercero que es bastante extraño y anómalo, y sobre todo que no perjudique al alumnado, dar la opción de que puedan recuperar ahora lo que hayan suspendido, y que en la medida de lo posible que todo el que pueda promocionar lo haga. De hecho, lo que dijo la ministra es que habrá situaciones excepcionales". Advierte Emilio Armas que nadie se confunda con el término aprobado, "que no es lo mismo que el alumno promocione, y hacerlo sería una medida injusta que no valora el esfuerzo de quienes habían hecho más en el curso".

Acceso en igualdad

Acceso en igualdad

Con un tercer trimestre de refuerzo y recuperación de materias, recuerda Pedro Crespo que el planteamiento en Canarias es que no se impartan nuevos contenidos. Hacer lo contrario obligaría a la comunidad educativa a "tener la garantía de que todo el mundo tuviese acceso en igualdad". La brecha digital, que como bien razona Emilio Armas, del STEC, es una "brecha social". En este sentido los dos representantes sindicales ponen en valor "el gran esfuerzo que está haciendo el profesorado".

Según Pedro Crespo, se dan situaciones como "que en una misma casa haya tres niños que no tienen ordenadores ni tablets sino un móvil de la madre, y el docente contacta con la madre, habla con los niños, le manda algunas cosas por wasap, y es muy importante la implicación de los padres y madres, y el docente adaptándose a esa realidad. Y desde luego, plantear esto con contenidos nuevos es complejo".

Descartada la opción de retomar el curso presencial por las restricciones sanitarias, la actividad docente se termina en junio con la opción de habilitar las aulas para un plan de refuerzo, lo que conlleva a prolongar el curso. "El calendario escolar es el que está hasta el 30 de junio", subraya Crespo, si bien matiza que "otra cuestión es que en esta circunstancia ya veríamos si se tienen que plantear unas medidas de refuerzo para algunos contenidos que no se han dado, pero esto debería ser en el primer trimestre del próximo curso".

Adaptación curricular

Adaptación curricular

Para el STEC, el horizonte del curso termina igualmente en junio. "El curso próximo habrá que ver de qué manera se hace una adaptación curricular y se recupera todo lo que se pueda, y no es cuestión de angustiar al alumnado en esta situación", señala Emilio Armas. En este contexto, Pedro Crespo, de ANPE, apuesta por "adaptar la programación y adoptar medidas, flexibilizar grupos, aumentar el número de profesores que puedan atender a esa diversidad del alumnado y no encontrarnos con otra realidad".

Sobre los planes de refuerzo en los centros en verano, el STEC entiende que es una medida que "podría ser hasta negativa y contraproducente para el alumnado que lleva semanas confinado en sus domicilios, además de una injusticia de cara al profesorado". "Vamos a ver como lo plantea la Consejería, y por las noticias que tenemos parece que va a ser de forma voluntaria, y el profesorado ha hecho un esfuerzo para que esto salga adelante". En su opinión, "habrá que valorarlo cuando la Consejería nos convoque y nos diga lo que quiere hacer, pero como una extensión del curso no lo veríamos".

A este respecto, el presidente de ANPE, Pedro Crespo, avanzó ayer que se ha solicitado una reunión urgente con la Consejería y está prevista que se celebre el próximo martes 21 de abril con la Dirección General de Personal, "fecha inaceptable dada la incertidumbre que ha generado esta mesa sectorial". ANPE demanda concretar tres asuntos que inquietan al colectivo: instrucciones claras para el profesorado de cara a este atípico final del curso, la progresión escolar y la atención de los alumnos con más dificultades.

"Es lo que veníamos pidiendo"

"Es lo que veníamos pidiendo"

  • La presidenta de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Canarias (Confapa-Canarias), Josefa Méndez Verdú, mostró ayer su satisfacción por el conjunto de medidas acordadas en la Conferencia Sectorial de Educación, y pactadas entre el Ministerio y las comunidades autónomas. "Es lo que veníamos pidiendo", exclamó Méndez respecto al cierre del curso y que la tercera evaluación sea de refuerzo y recuperación. Esto es, que "no se aumentarán los contenidos, que se valorará todo lo que se dio de forma presencial, y el tema de las tareas que no fueran evaluables teniendo en cuenta que hay niños que no han podido acceder a los medios". La presidenta de Confapa-Canarias quiso dejar claro que "la decisión [de cómo se planifica el fin de curso] es de Sanidad, no de Educación, es Sanidad la que nos marca las pautas a nosotros, y somos coherentes con esta situación, sobre todo que los alumnos no iban a volver a las aulas, y valoramos el que sean posibles las clases de refuerzo en julio, ya todo lo que sea favorable al alumnado y que no le perjudique, le viene bien".En cuanto a la decisión de favorecer que el alumno promocione, que como norma general pase de curso,Méndez aseguró que "hay alumnos que se merecen el aprobado y otros que tienen que repetir al no tener los contenidos básicos del curso, y habrá que ver los que tengan asignaturas pendientes, las tareas, el esfuerzo que han hecho, todo son cuestiones a considerar". Una situación excepcional que "nos ha cogido a contrapié a todos, y que nos tiene que servir de aprendizaje, porque personalmente creo que esto no acaba aquí y lo que toca es arrimar el hombro y buscar soluciones positivas y viables para todos".