El sindicato ANPE Canarias ha exigido este martes a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, María José Guerra, directrices urgentes para que el profesorado del archipiélago afronte el final de curso, como ya disponen otras autonomías. Algo a lo que el departamento autonómico ya ha respondido favorablemente, mostrando su predisposición a mantener un diálogo permanente con todas las organizaciones sindicales para afrontar de manera conjunta la actual situación en materia educativa derivada de la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Según ha explicado Guerra, los sindicatos solicitaron poder disponer de instrucciones claras y precisas con cierta antelación con el propósito de realizar aportaciones a las mismas, y manifestaron su predisposición para mantener un diálogo permanente con el departamento autonómico en estos momentos, ha informado en un comunicado la Consejería de Educación. Ante estos planteamientos, la consejera se comprometió a remitir a los sindicatos las indicaciones en las que trabaja actualmente el departamento autonómico, "para el tercer trimestre escolar, pero con la vista puesta también en el próximo curso".

Según Educación, los sindicatos han manifestado este martes su apoyo a la acción de la Consejería para afrontar la actual situación en materia educativa, tal y como ha manifestado la propia Guerra al término de la reunión mantenida, junto a la directora general de Personal, Marisol Collado, con los representantes de las distintas organizaciones sindicales.

ANPE, el sindicato con más representación en la escuela pública de Canarias, ha expuesto la necesidad de que el profesorado cuente con instrucciones "claras y concretas" de cada etapa educativa para desarrollar su labor con seguridad, con motivo de la mesa técnica celebrada este martes. La organización ha advertido, además, que hay comunidades autónomas que han desarrollado ya estas directrices, de manera que sus docentes ya tienen capacidad para adaptar su práctica docente a la realidad educativa que ha impuesto la pandemia originada por el virus.

Las instrucciones en las que se encuentra trabajando el Gobierno canario, dirigidas a equipos directivos y personal docente, abordarán tres vertientes: las de carácter general; las centradas en la Formación Profesional, Enseñanzas de Adultos y de Régimen Especial; y, por último, las cuestiones de Personal que estén supeditadas "al marco estatal", como es el caso de la selección de directores y directoras de centros educativos o las oposiciones de profesorado.

En ese sentido, ANPE ha advertido de que es urgente que la Consejería diseñe esa hoja de ruta de vuelta a las aulas y que, para ello, tenga en cuenta que las ratios alumno-profesor deberán rebajarse.

“El sistema público educativo en Canarias ya superaba en muchas etapas educativas la media estatal de número de alumnos por profesor; si debemos ampliar la distancia social también deberemos dotar de más personal a los centros educativos”, ha señalado el presidente de ANPE, Pedro Crespo.

Durante el encuentro, convocado para exponer las líneas prioritarias de la Consejería de cara al tercer trimestre y al final del curso escolar, los sindicatos han expresado su voluntad de colaborar con la administración, aportando sus sugerencias respecto a las instrucciones que este departamento está elaborando para concretar distintos aspectos relativos a la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, reza el comunicado del departamento autonómico. En la reunión, también se destacó la importante labor que viene desarrollando el profesorado de las Islas en estos momentos. En este sentido, la consejera ha agradecido el talante de las organizaciones sindicales y reconoció el "enorme esfuerzo del personal docente para continuar con las clases de forma no presencial".