Uno de los grupos profesionales del personal sanitario de Canarias cuya actividad se considera esencial en la gestión de la crisis del coronavirus es el que forma parte del Centro de Coordinación y Emergencias y Seguridad de Canarias (CECOE) 112. Hace poco más de una semana, estos trabajadores recibieron aplausos por parte de agentes de la Guardia Civil y de los bomberos, que acudieron hasta la sede del organismo en la calle León y Castillo para agradecer su labor. Pero estos aplausos no compensan la precaria situación laboral en la que se encuentran los profesionales de este servicio.

A principios de abril, los sindicatos USO y CCOO desvelaron la situación actual de los teleoperadores del 112 en Canarias, cuyo servicio está externalizado. Este departamento, ahora más fundamental que nunca, encargado de recibir, clasificar y transferir las llamadas de emergencias del Archipiélago, lo gestiona una empresa privada, Grupo Norte, que confesaba en ese momento tener problemas de "tesorería y liquidez" para pagar las nóminas.

Ante esta situación, los trabajadores del 112 se han movilizado para exigir que de este servicio, en el que se gestiona miles de datos de carácter privado de la población canaria, se encarguen directamente el Gobierno de Canarias y la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GCS) para terminar con la precariedad que supone la externalización del trabajo en empresas privadas.

Su reivindicación está materializada de forma virtual a través de la plataforma Change.org, en la que piden 1.500 firmas para acabar con la externalización del servicio. "Mi nombre es Freddy, trabajo como el teleoperador para el servicio de atención telefónica del 112 de Canarias, un servicio esencial cuya importancia se ha visto reafirmada en los últimos meses, sin embargo, mis compañeros y yo llevamos meses en unas condiciones laborales deplorables". Comienza así a contar la situación actual del departamento el impulsor de la iniciativa.

"Los dos últimos meses hemos visto como se retrasaba hasta dos semanas el ingreso de nuestra nómina sin ningún tipo de aviso previo. Los retrasos son algo común bajo la gestión de empresas adjudicadas. Pero hay cosas por las que no podemos pasar", explica en la petición que pone en marcha para que el Gobierno canario asuma este servicio de forma directa en el próximo concurso de adjudicación que se celebrará en breve . "En unos meses el contrato con Grupo Norte, empresa responsable hoy por hoy, y la gestión de nuestra actividad volverá a salir a concurso de licitación pública para que otra empresa se haga cargo, volviendo a tener que negociar condiciones laborales y seguir precarizados".

"El servicio 112 es un servicio esencial con una gran carga de trabajo e importantes niveles de estrés y responsabilidad. Es ilógico externalizar un servicio como éste y dejarlo a merced de la gestión de una empresa privada que tiene problemas financieros y pone en riesgo la atención de las emergencias en Canarias", detalla al asegurar que el GSC tiene todos los medios para asumir el servicio y darlo de una forma mucho más eficiente.

Respeto y unas condiciones laborales dignas que reflejen la importancia que ahora mismo tiene su trabajo para la sociedad canaria, en eso se basa esta reclamación: "Esta situación repercute directamente en los empleados. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo de manera profesional, es inaceptable que no recibamos el respeto y las condiciones que nos merecemos.