15 mujeres han pedido auxilio en las farmacias isleñas a través del protocolo activado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), Mascarilla-19, que lleva en marcha desde que se inició el estado de alarma por el COVID-19. De ellas, dos han precisado ser acogidas fuera de su residencia habitual.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana, admite que esta idea les cogió por sorpresa porque " nunca habíamos pensado algo así", pero también considera que la propuesta que les realizó el Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias "se ha extendido por toda España y por todo el mundo, está teniendo muchísimo éxito a nivel internacional".

La directora del ICI, Kika Fumero, expone la gravedad de la situación y asegura que "conforme avanza este confinamiento, aumenta el número de casos de mujeres que tienen que abandonar sus hogares junto a sus hijos e hijas porque están en peligro al verse obligadas a convivir las 24 horas del día con el maltratador".

El protocolo es muy sencillo, como explica Juan Ramón Santana: "Aquella persona que se siente amenazada se dirige a la farmacia más cercana y simplemente tiene que decirle a la persona que está en el mostrador 'mascarilla 19'. En ese momento esa persona le pedirá unos datos y llamará al 112 diciendo también 'mascarilla 19'. En ese momento se pone en marcha un protocolo muy rápido y la policía se presenta en cuestión de minutos en la farmacia o donde diga el usuario. Nosotros tuvimos un caso muy cercano y la policía llegó en menos de 10 minutos para actuar y poner en marcha el protocolo".

Durante las cinco semanas de confinamiento, el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia SAMVV 1-1-2 ha recibido una media de 350 llamadas semanales que han precisado la activación de los DEMAs (dispositivos de emergencia) en un total de 110 ocasiones.

Los DEMAs se activan, además de para resolver la acogida de una mujer en un recurso de la administración, para acompañarlas a un centro médico, acudir a un proceso judicial, poner una denuncia o facilitar un desplazamiento para que se refugie en casa de algún familiar.

Se trata de un plan de seguridad donde se informa sobre todas las medidas que pueden adoptar las mujeres durante este periodo para protegerse o evitar una agresión por parte de su pareja: cómo abandonar la vivienda sin peligro o cómo actuar si no se convive con el maltratador pero continua acosándolas o comparten la custodia de menores; qué puede hacer el entorno para ayudar si se sospecha que una vecina, amiga o familiar pueda estar siendo víctima de violencia de género y cuáles son los recursos disponibles en las Islas.

Ante cualquier emergencia inmediata se debe llamar al 112 o demás teléfonos de las fuerzas de seguridad como 091 y 062 o pedir auxilio a través de la app ALERTCOPS.

"Queremos hacer llegar a estas mujeres y a los menores que las acompañan y que también se sienten amenazados y en peligro, que no están solas, la comunidad, el barrio y la administración estamos muy pendientes para alertar y auxiliarlas", concluye Fumero.