La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Términos para una pandemia global

Hágase pandemiólogo en diez minutos

Glosario básico para manejarse en las tertulias sobre el COVID-19, que en pocas semanas ha enriquecido nuestro lenguaje con una intensidad sin precedentes

Hágase pandemiólogo en diez minutos

Afectados

Personas que están infectadas o contaminadas o que son portadoras de fuentes de infección o contaminación, de modo tal que constituyen un riesgo para la salud pública (definición del Reglamento Sanitario Internacional).

Aislamiento

El objetivo es prevenir la propagación de una infección y/o contaminación. De manera general, enfermos y sanos se deben separar; en los casos se lleva a cabo TRATAMIENTO.

Antígeno

"Sustancia" ajena al organismo que el sistema inmune reconoce como una amenaza.

Aplanar la curva

Aplanar es "poner llano algo", y "la curva" relaciona el tiempo desde el primer caso con el número de casos. En el contexto, aplanar es evitar "muchos casos a la vez" (esto es muy, muy importante), y alcanzar el PICO significa que el número de casos ya disminuye (la explicación no es muy rigurosa, pero parece clara).

Brote, Endemia, Pandemia

Los términos tienen distinto significado, pero todos indican que hay más casos de una enfermedad en relación con espacio, persona y tiempo. "Pan" es "todo"; una pandemia afecta a todos/casi todos los países (espacio) y puede afectar a muchas (personas) y puede durar (tiempo).

Caso

En COVID-19, según el momento de la pandemia, se sabe que es un caso por la clínica y /o por las pruebas diagnósticas.

Confinamiento

Según el Diccionario de la lengua española es la "acción y efecto de confinar"; pues bien, "confinar" se define como "recluir algo o a alguien dentro de límites"; vamos más allá y "confinación" es la "permanencia obligada de una persona en un lugar". Por todo ello, la interpretación de este término, y en el contexto actual, mejor dejarla para los expertos.

Contagiar

Transmitir una infección/enfermedad a una persona (la explicación no es muy rigurosa, pero parece clara).

Contaminación

Presencia de cualquier agente o material infeccioso o tóxico en la superficie corporal de una persona, animal o en objetos inanimados que puede constituir un riesgo para la salud pública (cuando se menciona "salud pública" quiere decir que afecta a muchas personas).

Coronavirus

Virus compuestos de material genético, ARN o ácido ribonucleico (ambos son términos científicos), rodeados de envoltura (capa). Los virus necesitan de un huésped para producir "copias de sí mismo", es decir, MULTIPLICARSE.

Covid-19

Es la enfermedad producida por el SRAS-CoV-2. El termino viene de "COronaVIrus Disease 2019". Las letras coinciden en inglés y casi en español: corona "CO" y virus "VI" y enfermedad "D", y surgió en 2019 "19". Un poco de historia: en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció cómo se nombran las enfermedades infecciosas humanas según se descubren; se deben pronunciar fácilmente, y para evitar que nos recuerde a nombres de comidas, animales, lugares, ocupación o personas no deben incluir nada de esto en su nombre.

Cuarentena

Restricción de las actividades y / o separación de otras personas que no están enfermas para prevenir la posible extensión (es un concepto antiguo ya de cuando la peste hacía estragos en Europa). Un medio de transporte o una zona geográfica también pueden estar en cuarentena y entonces no se puede entrar ni salir (la explicación no es muy rigurosa, pero parece clara).

Distancia física

Es la que "existe o se desarrolla entre dos o más personas": el objetivo es minimizar el contagio. La OMS pide evitar el uso del término DISTANCIA SOCIAL por las connotaciones que puede tener de aislamiento social.

Enfermedad

Dolencia o afección médica, cualquiera que sea su origen o procedencia, que sea o pueda ser un daño importante para el ser humano (definición del Reglamento Sanitario Internacional).

Enfermo

Presenta síntomas (no me encuentro bien) o signos (tengo fiebre, tos...).

Erradicación

Desaparición de una enfermedad en todo el mundo. La viruela está erradicada y estamos en el camino de erradicar la poliomielitis (ojalá pronto; con COVID-19 puede ser difícil mantener la lucha contra otras infecciones).

Infección

Entrada y desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso (bacterias, virus, parásitos, hongos) en una persona (también de un animal) que puede constituir un riesgo para la salud pública (afectar a muchos).

Infectado

Implica la presencia de un agente infeccioso. No significa necesariamente enfermo (así es).

Inmune

Posee protección contra la infección, por ejemplo, ya pasó la enfermedad o se vacunó.

PCR

En español, "Reacción en Cadena de la Polimerasa" (término científico). Es un test que identifica material genético, por ejemplo, RNA del SRAS-CoV-2.

Periodo de incubación

Intervalo de tiempo entre el que entra el agente infeccioso y se comienza, en su caso, con la enfermedad (el número de días del intervalo a veces no es fácil de determinar).

Periodo de transmisibilidad

Intervalo de tiempo durante el que se puede contagiar (el número de días del intervalo a veces no es fácil de determinar); este periodo es un concepto importante para entender la necesidad de utilizar MASCARILLAS.

Portadores asintomáticos

No tienen o tienen pocos síntomas o signos, sin embargo, pueden contagiar (paradójico, pero es así). Portador es un "estado infectivo", a veces prolongado, con eliminación del agente infeccioso.

Reservorio

Cualquier animal (también planta o sustancia) en el que vive normalmente un agente infeccioso y cuya presencia puede constituir un riesgo para la salud pública (para muchas personas). Por ejemplo, para algunos coronavirus, los reservorios son murciélagos o dromedarios.

Riesgo para la salud pública

Probabilidad de que se produzca un evento que puede afectar adversamente a la salud de las poblaciones humanas, considerando en particular la posibilidad de que se PROPAGUE INTERNACIONALMENTE o pueda suponer un peligro grave y directo (definición del Reglamento Sanitario Internacional).

SARS-CoV-2

Es un nuevo coronavirus causante de COVID-19. El SARS-CoV (el nombre no lleva número) es otro coronavirus y es anterior (la primera vez que se informó sobre este virus fue en febrero de 2003, en Asia).

Seguimiento de contactos

De manera general, los contactos son personas que han estado con alguien que pueda transmitir la enfermedad infecciosa (periodo de transmisibilidad). Los contactos deben estar en cuarentena (este intervalo de tiempo cambia según la enfermedad).

Sistema inmune

Nos defiende de las infecciones; puede producir ANTICUERPOS que reconocen y luchan contra los antígenos; en el contexto actual el antígeno sería el virus.

Test

En este contexto son PRUEBAS DIAGNÓSTICAS que se utilizan para detectar si estás enfermo o has pasado la enfermedad (la explicación no es muy rigurosa, pero parece clara); la PCR detecta material genético y los denominados TEST RÁPIDOS (resultado disponible en menos tiempo) detectan antígeno/anticuerpo (según el tipo de test). En el contexto actual, explicar qué test tiene más utilidad mejor se lo dejamos a los expertos.

Vigilancia

Compilación, comparación y análisis de datos de forma sistemática y continua para fines relacionados con la salud pública (para muchas personas).

Parece fácil concluir que hay que manejar los términos con precisión y que ser experto en infecciones es una hazaña complicada. Además, probablemente con ¬COVID-19 lo escrito aquí se modifique en un rato, pero nos adaptaremos, no nos queda otra.

Dicho lo anterior, lo que no cambia es el nuevo hashtag

#YOMEQUEDOENCASA: movimiento iniciado durante la pandemia para evitar la expansión de COVID-19.

Compartir el artículo

stats