El profesor de Economía de la ULPGC, Juan Luis Jiménez, publica un análisis al estudio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el impacto de las bonificaciones en los precios de los billetes aéreos en los territorios no peninsulares, donde se concluye que el sistema presenta deficiencias por diferentes aspectos:

-Puede haberse dado aumento de precios tras el incremento de la subvención al 75%.

-Hay escasa competencia interinsular.

-Necesidad de incrementar la sensibilidad de los pasajeros al billete, como por ejemplo limitando el % de descuento, liquidando al final, etc.

-Debe analizarse otras opciones diferentes al descuento residente.

-Las Obligaciones de Servicio Público están generando rigideces innecesarias en el mercado. En general, abogan por revisar profundamente el sistema.

El investigador indica que estas conclusiones se corresponden con trabajos que ha venido realizando con anterioridad desde la ULPGC, publicados y resumidos en el blog Nada es gratis, donde por ejemplo se ha recogido el importe de las subvenciones que representan los descuentos a residentes. "Podemos consultar la Ley de Presupuestos para obtener el coste anual de la política. Para el año 2016, la cuantía de subvenciones al transporte aéreo ascendió a 358.808.170€, aunque el valor máximo fue en 2009 superando los 400 millones de euros. Se trata de una cifra elevada...superior al coste total del programa de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en Europa o Estados Unidos, ¡que cubren centenares de rutas!"

Otra de las afirmaciones de los trabajos del investigador de la ULPGC hace referencia a que "parece que el sistema actual de descuentos a residentes funciona en la práctica como una subvención a las aerolíneas, en lugar de a los pasajeros. El descuento provoca que la demanda de los residentes sea menos elástica al precio e implica un estímulo a la demanda en un contexto en el que pueda haber restricciones de capacidad por parte de los aeropuertos y/o aerolíneas".

Y se añade "es por ello necesario analizar si otros mecanismos son más efectivos en el objetivo propuesto, como por ejemplo subvencionar la ruta sin discriminar entre residentes y no residentes. Además, las políticas de apoyo al tráfico aéreo en zonas aisladas deberían centrarse en aquellos trayectos donde realmente las aerolíneas no ofrecerían vuelos a precios razonables en un contexto de libre mercado y en los que el avión sea el único medio viable para desplazarse. En este sentido, podría ser recomendable utilizar como instrumento principal las OSP, que parecen ser más efectivas y menos costosas para garantizar el tráfico aéreo allí donde sea necesario".

Algunas de las conclusiones aportadas en sus artículos se refiere a "acceder a datos, mejorar la transparencia y permitir la evaluación económica logrará una discusión de efectos argumentada que, a buen seguro, retornará mejores resultados para el bienestar de toda la sociedad. Apliquemos el conocimiento, pensando siempre que nada es gratis".

Juan Luis Jiménez es Doctor en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Profesor Titular en la misma. Su campo de especialización es la política de defensa de la competencia y, en general, la economía pública, con líneas de investigación en turismo, transporte, corrupción política o energía, entre otras.