La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Canarias, ConfapaCanarias, alertó ayer de que el retraso en la tramitación de los expedientes y el cobro del salario por parte de los trabajadores afectados por un ERTE puede derivar en una mayor brecha digital en las familias y con ello en una mayor brecha educativa en el alumnado. Una modalidad, la continuidad del curso por vía telemática, que también ha cogido por sorpresa a los propios docentes, a quienes también afecta la falta de medios técnicos para desarrollar su trabajo, explicó ayer Pedro Crespo, presidente de ANPE, sindicato independiente de educación pública en Canarias, quien reconoció que, pese a las muchas dificultades, los profesores están trabajando para adaptarse a esta nueva situación.

Ambas organizaciones han salido así al paso a la publicación ayer en el BOE de la orden ministerial que flexibiliza los criterios de evaluación y señala que la promoción de curso será la "norma general" en todas las etapas y la repetición una "medida muy excepcional" que tendrá que estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación para el alumno. En la misma línea se pronunció el Gobierno canario a través de una resolución en la cual se dictan las instrucciones para finalizar el curso y comenzar el siguiente.

Ante la imposibilidad de desarrollarse un tercer trimestre con normalidad, ambas normas recogen las medidas excepcionales y temporales ante el cierre de los centros educativos tras la declaración del estado de alarma, como la continuidad de la actividad educativa durante abril, mayo y junio de forma telemática, si bien no será para impartir nuevos contenidos, sino de repaso y diagnóstico. "Los centros educativos y el profesorado aprovecharán el tercer trimestre para desarrollar las actividades de recuperación, repaso, refuerzo y, en su caso, ampliación de los aprendizajes anteriores que resulten necesarias para todo o parte de su alumnado", establece el BOE. Y ConfapaCanarias y ANPE piden más medios.

En este sentido, y ante la prórroga de la vía telemática para continuar con el desarrollo del curso, la presidenta de ConfapaCanarias, Josefa Méndez, explicó que los retrasos en el cobro de los trabajadores en ERTE podría fomenta la brecha digital. "Hay muchas personas que este mes no han cobrado y tendrán que esperar al 10 de mayo o10 de junio, y eso genera que se empiecen a reducir gastos" como la factura de internet. Méndez reconoce que la brecha digital se ha reducido en las últimas semanas con el reparto de dispositivos electrónicos -hasta 15.000 tabletas según el Gobierno- pero considera que aún queda mucho por hacer.

Entre esas acciones a mejorar, la organización destaca la unificación de las plataformas que utilizan los profesores para conectarse con los alumnos, ya que cada uno lo hace de una forma distinta. "Al principio fue caótico porque hay familias que no tienen tanto conocimiento ni dominios de todas las nuevas tecnologías", señaló Méndez, "también nos llegaban quejas de padres porque los profesores mandaban demasiadas tareas pero solo contactaban con el alumno una vez a la semana, pero hay que tener en cuenta que ellos también pueden sufrir esa brecha digital; la situación ha mejorado".

Tanto la orden ministerial como la resolución del Gobierno de Canarias establecen que todas las decisiones que se tomen sobre los alumnos debe ser para su beneficio. "Para la calificación se tendrán en consideración únicamente los aprendizajes abordados en el periodo lectivo presencial y se prestará especial atención al grado de desarrollo y adquisición de lascompetencias [...] en ningún caso, el alumnado podrá verse perjudicado porlas dificultades derivadas del cambio de metodología a distancia del tercer trimestre". Además, se podrán considerar a efectos de calificación las actividades desarrolladas durante el período de confinamiento, siempre que sean para beneficiar al alumno, nunca para penalizarlo.

Más profesores

El presidente de ANPE, Pedro Crespo, reclamó ayer mejor planificación para el próximo curso. En este sentido, calificó de "impresentable" que la consejería de Educación no contase con las aportaciones de los profesores antes de publicar la resolución de ayer con las instrucciones para finalizar el curso y comenzar el siguiente, tal y como se había comprometido. "Nos parece una falta de respeto hacia el profesorado, que está haciendo un esfuerzo tremendo por atender a su alumnado en unas circunstancias complicadísimas. Creemos que en cualquier momento, pero más en el que estamos viviendo, es deber de los responsables políticos escuchar la voz de los docentes", señaló la organización.

La resolución deja en manos de los centros educativos la elaboración, a inicios del próximo curso, de los planes de recuperación que posibiliten el avance del alumnado y que deberá basarse en los informes individualizados que se emitan a final de este curso. Una decisión que no ha gustado al sindicato, que aunque comparte la necesidad de activar planes de apoyo, alerta de que es necesario contratar más docentes para contar con profesores de apoyo y que se flexibilicen grupos. "Pero ninguna de esas medidas ha sido tenida en cuenta por el momento por la Administración Educativa", asevera.

Por otro lado, ANPE avisa que la orden ministerial y la resolución "contradicen la LOMCE, una ley orgánica que solo puede modificarse con la mayoría absoluta en el Congreso". "Al ignorar los límites fijados para la promoción, la decisión de repetir o no descansa solo sobre los profesores, sin restricciones ni límites de ninguna clase", critica, "es un dislate normativo; no debemos asumir que se contradiga el marco legislativo vigente".