ANPE Canarias ha tildado de "impresentable" que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias haya "ignorado" a los sindicatos y no haya permitido que hagan ni una sola aportación de cara a planificar el final de este curso y el comienzo del próximo.

En un comunicado, la organización sindical ha denunciado que el departamento regional se comprometió el jueves a enviar a los sindicatos un borrador de las instrucciones para que pudieran estudiarlo durante el fin de semana y hacer sugerencias al texto en la próxima mesa técnica.

No obstante, ANPE ha señalado que este viernes, y sin previo aviso, Educación decidió saltarse la negociación y publicarlas.

Asimismo, ha comentado que la resolución de Canarias va en sintonía con la orden publicada por el Ministerio de Educación y FP también y establece las instrucciones para la finalización del curso actual y el comienzo del próximo en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Canarias (puedes acceder a ella en este enlace).

"Nos parece una falta de respeto enorme hacia el profesorado, que está haciendo un esfuerzo tremendo por atender a su alumnado en unas circunstancias complicadísimas y creemos que en cualquier momento, pero más en el que estamos viviendo, es deber de los responsables políticos escuchar la voz de los docentes", ha señalado el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en que "tenemos mucho que decir sobre cómo gestionar esta situación, pero la Consejería ha decidido ignorarnos. Se nos pide apoyo y compromiso y esta es la respuesta que recibimos: un ataque directo al profesorado de la escuela pública".

Por su parte, el texto determina que la promoción de curso será generalizada en el alumnado y elimina el límite de materias o ámbitos no superados fijados para cada etapa educativa, salvo excepciones muy justificadas por el equipo educativo.

Esta medida, también incluida en el texto ministerial, "va en contra de la LOMCE, que es una ley orgánica y, por tanto, solo puede modificarse con la mayoría absoluta del Congreso". "La inseguridad jurídica que se crea ahora es inaceptable", matizó Crespo.

Finalmente, ANPE Canarias ha considerado que estas instrucciones pueden generar varias consecuencias "muy desafortunadas" para la enseñanza pública.

En primer lugar, ha observado que al ignorar los límites fijados para la promoción de curso por la normativa vigente, la decisión de repetir o no descansará únicamente en las espaldas de cada equipo educativo, sin restricciones ni límites de ninguna clase, por lo que en un centro se podrá obligar a repetir con tres materias pendientes, mientras que en otro se pasará de curso con seis o incluso más.

Además, apuntó que al publicarse estas instrucciones en el día de hoy, el profesorado se pregunta cómo podrá mantener la atención y el esfuerzo de sus alumnos durante esta improvisada enseñanza online que, con tanto sacrificio personal, trata de impartirles cada día.