'Mascarilla -19', el protocolo del Gobierno de Canarias para ayudar durante el confinamiento por el coronavirus a las mujeres que sufren violencia de género, está pegando fuerte, dentro y fuera de Canarias. La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, en cuyo departamento se gestó el protocolo, grabó este jueves un vídeo de agradecimiento a la cantante India Martínez, quien junto a otros 13 artistas, ha promocionado 'Mascarilla -19' con la letra de su canción 'Conmigo' en un vídeo que se ha hecho viral.

Tras el agradecimiento a los 14 artistas, Fumero destacó que "desde el primer momento en que, desde el ICI, se impulsara este protocolo, el mensaje se viralizó a gran velocidad a través de las redes sociales mediante el hashtag #Mascarilla19 y ya se ha convertido en un mensaje en clave que ha alcanzado a millones de personas utilizando, básicamente, estas plataformas de comunicación".

India Martínez encontró 'Mascarilla -19' desde su confinamiento y la iniciativa le gustó tanto que, de inmediato, se sumó a la causa. Recuperó la letra de una de sus canciones, eligió compañeros de viaje y, varias semanas después, entregó una pequeña joya: una pulida versión de 'Conmigo' en la que también participan artistas como Luis Fonsi, Bisbal, Pablo Alborán, Aitana, Rozalén, Vanesa Martín, Luis Cepeda, Pastora Soler, Omar Montes o Mónica Naranjo.

El vídeo, colgado el miércoles por India Martínez en sus redes sociales, acumulaba este jueves más de un millón de visualizaciones en los canales de la artista en Instagram, Youtube, Facebook y Twitter. Además, el hashtag #Mascarilla19 se convirtió a última hora de la tarde en trending topic en la red de los 280 caracteres.

Coronavirus en Canarias | Apoyo de artistas a la iniciativa 'Mascarilla-19'

La repercusión de esta acción -desinteresada por parte de la cantante- ha multiplicado el eco de una campaña que, con Canarias como punto de origen y bajo el amparo de la Consejería de Derechos Sociales e Igualdad del gobierno regional, resuena ya en medio mundo. El protocolo, que permite a las mujeres encontrar protección en las farmacias de las Islas ante un ataque de violencia machista durante el periodo de confinamiento, se emplea ya en varias regiones de España y en países de cuatro continentes.

Internacional

En España, comunidades como Andalucía o el País Vasco o municipios de La Rioja o Extremadura se han incorporado esta idea a la lucha contra la violencia machista. Además, Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, Chile, México, Uganda, Cabo Verde y Australia han contactado con el ICI para poder hacer uso de este protocolo de ayuda.

Desde el inicio del estado de alarma -decretado el 14 de marzo-, sólo en Canarias 18 mujeres han utilizado este protocolo para refugiarse de un ataque machista -dos de ellas están en viviendas de la red de recursos del ICI para no tener que compartir casa con sus maltratadores-. El objetivo de este protocolo, acordado con los colegios de Farmacia, es que las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en su hogar, motivado por el aislamiento obligado en sus viviendas, o en la calle ante la ausencia de transeúntes, puedan dar la alerta en las farmacias de su barrio pidiendo una "mascarilla 19".

Tras esta petición, el personal farmacéutico, realiza una llamada por violencia de género al 1 1 2 para alertar de la situación. Cuando se establece el contacto, desde la farmacia se especifica que la llamada es por un incidente de Mascarilla-19 lo que genera que se active el protocolo de atención que se requiera en cada caso, y desde donde guiarán debidamente al personal farmacéutico de los pasos que se deban seguir en cada momento y de la información que se requiera.

Para la difusión de esta medida de alerta, las farmacias han instalado varios carteles informativos en lugares visibles y estratégicos.

La intervención de India Martínez y su 'Conmigo' ha dado aún mayor visibilidad a la iniciativa. "Una canción puede decir muchas cosas, y en este caso habla de empoderar a la mujer, de darle fuerza ante los reveses de la vida, porque a través de la música, el mensaje llega mejor", resalta la cantante, quien además aclara que "no es una composición creada específicamente contra la violencia de género", aunque recalca la independencia de la mujer.

"No se qué voy a hacer conmigo /Si hasta del aire desconfío / El miedo es mi único testigo /Pero hoy me toca pelear". Palabra de India Martínez. Por todas las mujeres. De Canarias para todo el mundo.