El contagio del coronavirus afecta por igual a hombres y mujeres, sin embargo la gravedad de los efectos y el fallecimiento por esta enfermedad tiene mayor incidencia en los hombres que en las mujeres. Y así se ha confirmado hasta ahora a nivel internacional, nacional y por comunidades autónomas. La clave está en saber por qué se produce. En Canarias, de las 136 personas muertas con la citada infección, 78 son varones y 58, mujeres, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Dicha tendencia global varía en función de qué grupo de edad se estudie. Y la diferencia no es tan elevada como la que se registra en la Península.

En Canarias, las estadísticas oficiales del Gobierno autónomo reflejan que las mujeres se contagian más que los varones por el Covid-19. Y en el conjunto del Archipiélago esa diferencia es de casi 200 casos, según los datos del pasado lunes. Es decir, 1.196 mujeres infectadas por el coronavirus desde que se inició el registro a finales de enero, por 1.002 varones. El jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario, Amós García Rojas, confirma que, en base a la acumulación de datos estudiados, la pandemia afecta con más gravedad y genera más fallecimientos entre los hombres que entre las mujeres en la Comunidad Autónoma. Pero advierte de que todavía no se ha hecho un estudio específico que permita saber, de manera científica, a qué se debe dicha realidad.

A falta de los análisis precisos, apunta que pueden existir dos explicaciones a este fenómeno de la incidencia por sexos. A juicio de García Rojas, uno puede ser que los hombres están más expuestos a factores de riesgo, en la medida en que suelen padecer más hipertensión, problemas respiratorios, diabetes o patologías cardiovasculares. Y, como se informó desde el inicio de la crisis sanitaria, el Covid-19 afecta más a aquellas personas que sufren este tipo de enfermedades denominadas "previas". La segunda explicación, en palabras del jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, es que las mujeres tienen un sistema inmunitario más resistente a este coronavirus por algún factor biológico que todavía no ha sido identificado. En definitiva, es una realidad que mueren más varones que mujeres, no se sabe a qué se debe y se trata de una variable de difícil interpretación en estos momentos.

La mayor incidencia de la gravedad de la patología y el mayor número de víctimas mortales entre los hombres se detectó en China desde las primeras semanas.

Según una información publicada ayer por el diario ABC, en España dos terceras partes de los fallecidos y de quienes sufren los efectos graves de la enfermedad pertenecen a la población masculina. En base a una información divulgada por The New York Times, en dos centros estadounidenses se han decidido a aplicar terapias hormonales. En dos ensayos clínicos, se trata de administrar a varones hormonas sexuales durante un tiempo limitado y esperar los resultados. En un centro neoyorquino han aplicado estrógeno a hombres, mientras que en otro de Los Ángeles inyectan progesterona a varones. Hay especialistas que dudan de la eficacia de esos procedimientos. En opinión de Amós García Rojas, "francamente, introducir esos tratamientos sin que existan evidencias científicas o aproximaciones, no lo veo nada claro".