20% DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en las Islas

Los hogares canarios abren sus puertas mientras la curva se estanca

El descenso de casos activos se ralentiza dos semanas después del regreso de los trabajadores no esenciales - Las Islas enlazan tres días sin nuevos ingresos en UCI

Tres personas charlan en un banco del Parque San Telmo de la capital grancanaria.

Tres personas charlan en un banco del Parque San Telmo de la capital grancanaria. JUAN CARLOS CASTRO

Cuando los canarios se han dispuesto a abrir las puertas de sus hogares por primera vez en un mes y medio para salir a la calle, la epidemia de Covid-19 en las Islas está atravesando un episodio de ralentí. La curva epidémica, que indica el número de casos activos en las Islas, ha dejado de descender al ritmo que lo hacía en semanas anteriores, cayendo desde un 2% de descenso diario hasta un 1%. Estos días el número de casos activos tan solo ha disminuido en 77 personas y es una cifra que se encuentra lejos de los 147 y 251 de las dos semanas anteriores.

Para entender este ritmo más pausado en la velocidad en la que Canarias está bajando su curva epidémica hay que echar un vistazo a la ventana temporal de aproximadamente unos quince atrás. Por aquel momento, los empleados no esenciales volvían a sus puestos de trabajo, lo que para Amós García Rojas, jefe de la sección de epidemiología de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), podria tener relación con esta meseta en la curva epidémica, aunque, como indicó, no es posible saberlo con seguridad.

"Con este virus tenemos bastantes certezas pero aún existe mucha incertidumbre", afirmó. En este sentido, recordó que en las Islas "estamos avanzando" y la situación es "mejor". No obstante, García Rojas, preocupado por un posible repunte, instó a seguir "respetando las distancias" y a generalizar el "uso solidario de las mascarillas", ya que a día de hoy son los únicos recursos pueden los contagios.

Si nos remontamos a 15 días atrás del momento actual, nos encontramos también con las primeras semanas de descenso de la curva epidémica y con un retroceso notable -concretamente del 50%- en el número de nuevos casos registrados, pasando de una media de 42 casos nuevos diarios a una de 17. Son esos últimos, a los que se puede estar dando de alta ahora, con lo cual, hay menos casos a los que se les puede dar el alta.

Este frenazo de la curva epidémica también lo explica el menor número de defunciones que se han estado registrando esta semana. Desde el pasado lunes han fallecido 9 personas en el Archipiélago, una cifra a la que no se registraba desde el principio de la epidemia. En el día de ayer no se constató ni un nuevo caso de fallecimiento por Covid-19 en las Islas.

Sin embargo, esta semana sí que ha sido más favorable para los hospitales que han visto como se han aliviado sus unidades de cuidados intensivos (UCI) y sus plantas de hospitalización. Es la primera vez desde que comenzó la epidemia que Canarias enlaza tres días sin ingresos de casos críticos en sus UCIs. De hecho, en el día de ayer, Tenerife liberó tres camas de hospitalización en planta y una de UCI, mientras que Gran Canaria dio tres altas en planta y una en su unidad de críticos.

En el día de ayer se constataron 2.221 casos de Covid-19 en el Archipiélago desde que comenzó la pandemia, lo que significa que se han sumado seis nuevos casos y bajo un incremento de 0,4%. Además, se constataron 1.150 altas lo que supone tan solo una más respecto al día anterior.Casi nueve de cada diez casos positivos por Covid-19 en las Islas están guardando cuarentena en sus hogares. El resto de personas contagiadas, un 13%, se encuentra hospitalizada bien en planta o bien en la unidad de críticos. Tenerife es la isla con más casos activos en domicilio con 582 en total.

Por otra parte, a finales de esta semana ha caído en picado el número reproductivo básico instantáneo (Rt) del virus en las Islas. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), este índice, que expone el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo, se situó el pasado viernes en un 0,55. Se trata del valor más bajo que adoptado la Rt desde que comenzó la epidemia en las Islas, situándose por debajo de la media nacional (0,65) que también ha continuado su tendencia decreciente.

Compartir el artículo

stats