La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este martes de que en la primera fase de los trabajos de la 'Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España' se ha llamado ya a un total de 4.532 personas para invitarlas a participar en este estudio puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer mejor las características de la pandemia de Covid-19 en España y cómo está afectando a la salud de la población.

La Consejería, en un comunicado, ha detallado que estas 4.532 personas suponen el 57,22% del total de las 7.920 que el INE ha seleccionado en toda Canarias. De ellas, 2.693 es decir, el 59,22%, han aceptado participar en la prueba, mientras que las 1.839 restantes lo han rechazado.

Por provincias, en Las Palmas se ha llamado ya a 2.331 de las 4.020 seleccionadas, de las que 1.366 han decidido participar, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se han citado a 2.211 de las 3.900 personas elegidas. De entre todas las llamadas a participar, un total de 1.327 han decidido formar parte del estudio.

Por islas, en Gran Canaria se ha citado a 1.196 personas, de las que 679 han decidido participar; en Fuerteventura se ha citado a 719, aceptando 448 de ellas; y en Lanzarote han sido llamadas 406, de las que 239 han decidido participar.

Por su parte, en la provincia occidental, en Tenerife se ha llamado a 1.166 personas, de las que 660 han aceptado; en La Palma se ha citado a 446, de las que 316 han confirmado su participación; en La Gomera han llamado a 279 personas, de las que 136 han aceptado sumarse a este estudio, mientras que en El Hierro han sido citadas 320, de las que 214 han aceptado participar.

Llamamiento a la participación.

La Consejería ha animado a la población canaria seleccionada para este estudio a que participe, "dada la trascendencia de los resultados que se obtengan para abordar decisiones futuras sobre la progresiva vuelta a la normalidad tras el confinamiento".

Entre los objetivos del estudio se encuentran estimar el porcentaje de personas que se ha visto infectado por el coronavirus hasta el momento en cada provincia, comunidad autónoma y en todo el país. También se prevé "obtener información sobre la transmisión del virus entre las personas, dentro de los hogares y a nivel comunitario", ha explicado el departamento de Sanidad autonómico.

De tal manera que los resultados que se obtengan de esta encuesta "permitirán monitorizar la transmisión comunitaria del virus, identificando los hogares que están libres de enfermedad en un primer momento y su evolución en el tiempo, además de incorporar posteriormente un subestudio específico de transmisión dentro de los domicilios siguiendo los protocolos específicos establecidos por la OMS".