La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Situación sanitaria en Canarias

Menos del 3% de la población canaria ha sido testada en las 72.281 PCR realizadas

El Archipiélago registra una jornada sin nuevos contagios del virus y mantiene el número de positivos en 2.231

Un mayor descansa en una plaza de la capital grancanaria. JUAN CASTRO

La Comunidad Autónoma de Canarias ha realizado un total de 72.281 pruebas PCR -Reacción en cadena de la polimerasa-para el diagnóstico de la Covid-19, a un total de 59.135 personas. Esto supone que el cribado de coronavirus en las islas apenas alcanza al 3% de la población, a pesar de que en la última semana el Servicio Canario de Salud ha redoblado esfuerzos para aumentar el número de pruebas diagnósticas. Actualmente la tasa de PCR por cada mil habitantes en Canarias es de 29,7, un punto por encima de la media nacional, que se sitúa en 28,6. De las personas testadas, el 81% han sido sometidas a una PCR; el 14% a dos, el 3,5% a tres y 1,17% a 4 de estos test diagnósticos.

El cribaje continuará creciendo en las próximas semanas, aunque se llevará a cabo principalmente a través de los centros de salud de Atención Primaria y de las urgencias sanitarias, a personas que presenten sospecha de contagio, con algún síntoma de la enfermedad y a los allegados con los que hallan estado en contacto en los últimos 14 días.

Una estrategia que recoge el nuevo plan anunciado por el Ministerio de Sanidad para ampliar la capacidad de detección precoz de cualquier caso de infección activa que pueda transmitir la enfermedad del Covid-19, y cuyo principal objetivo es el diagnóstico precoz, el aislamiento de nuevos casos sospechosos y confirmados, así como la vigilancia y diagnóstico de los contactos estrechos, que constituyen el eje central para poder acometer la fase de transición con las máximas garantías.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a las 20.00 horas de ayer, 5 de mayo, no se había contabilizado ningún nuevo contagio en las últimas 24 horas, por lo que las islas mantienen su registro en 2.231 positivos. También sigue en descenso el número de casos activos, que en un día han bajado de 899 a 894, de los que 27 están pendiente de confirmación. A este respecto, el número de casos activos ha descendido un 38% en cuatro semanas, fecha en la que se alcanzó el máximo de la curva de casos activos -el 6 de abril-con 1.450.

Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con un total de 1.424 casos; le sigue Gran Canaria con 546 casos; La Palma, 90 casos; Lanzarote, 81 casos; Fuerteventura, 45 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro continúa manteniéndose en 3 casos diagnosticados desde que comenzó la pandemia.

Mayores

La noticia triste es el registro de un nuevo fallecimiento en Tenerife, con lo cual ya son 143 el número de muertes registradas en el Archipiélago por coronavirus. Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 97 en Tenerife; 6 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 35 en Gran Canaria; 5 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura. El mayor número de fallecimientos se produce en la población mayor de 70 años, con 108 de las cuales 45 se produjeron en mujeres y 63 en hombres.

En las residencias de mayores, donde se ha llevado a cabo un programa de cribado con pruebas PCR a usuarios y a trabajadores, se han detectado también muy pocos positivos y el número de fallecidos no supera la docena, una cifra baja en relación a los registros de otras regiones.

Por el contrario, continúa la tendencia al alza del número de altas médicas, que en las últimas 24 horas ha crecido en 33 y ya suman un total de 1.223, lo que supone un 54,8% respecto al número de contagios.

La Consejería de Sanidad contabiliza 920 hospitalizaciones, -una sola en la última jornada contabilizada-, de las cuales 176 requirieron ingreso en un servicio de UCI, no habiéndose registrado ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos desde hace cinco días consecutivos por Covid-19 en las islas.

En cuanto a la incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días), Canarias se sitúa en 6,78, la segunda cifra más baja entre las comunidades autónomas, solamente por encima de Murcia, que registra 3,41.

De los positivos registrados por el virus, que afecta ya a unos 77 municipios, 1.018 son hombres y 1.213 en mujeres. El número de profesionales sanitarios contagiados por Sars-CoV-2 desde el inicio de la crisis es de 583, lo que supone el 1,86% del total de la plantilla del Servicio Canario de Salud, que asciende a 33.000 personas. Sin embargo, si la cifra de sanitarios afectados se compara con la de infectados en la comunidad autónoma, cerca del 26% de los contagios se han producido en el colectivo de profesionales sanitarios.

Donación

Por su parte, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, continúa con su llamamiento para fomentar la donación de sangre en estos momentos de necesidad por la crisis sanitaria del coronavirus.

El ICHH recuerda que al margen de los requisitos habituales, podrán donar sangre aquellas personas que no tengan síntomas respiratorios, no hayan estado en contacto con afectados por el Coronavirus o hayan viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días. Para donar sangre en los puntos de extracción habilitados es imprescindible solicitar cita a través del formulario ubicado en la portada del sitio web: efectodonacion.com. Asimismo, para donar en los hospitales de la Red Transfusional Canaria también será necesario pedir cita.

Compartir el artículo

stats