Una veintena de Juzgados en toda España, la mayoría de instrucción penal, tienen ya causas abiertas para determinar si hubo irregularidades relacionadas con la gestión de la pandemia de Covid.19 en las residencias de ancianos. En Canarias se mantienen vivas dos diligencias de investigación por parte del la Fiscalía del Área de Arrecife-Puerto del Rosario, una de ellas en relación a la situación de las personas mayores alojadas en el domicilio particular del responsable de un centro, mientras que la otra se han incoado en virtud de documentación remitida por la Consejería de Políticas sociales

La evolución de este tipo de actuaciones sigue en ascenso, ya que hace una semana los datos oficiales arrojaban 109 diligencias penales y una docena de causas ya abiertas en juzgados. Los casos siguen siendo más numerosos en Madrid -que pasa de 42 a 61 diligencias fiscales incoadas en una sola semana- y en Cataluña, que suma una más desde la última actualización y se sitúa en un total 25.

En cuanto a las actuaciones civiles, según el último recuento realizado por Fiscalía, se ha registrado un total de 192 actuaciones, de las cuáles 176 siguen en trámite y 16 han sido archivadas.

En cuanto a las actuaciones en el ámbito penal por territorios, en Madrid la Fiscalía Provincial ha incoado un total de 47 diligencias de investigación, si bien a este total hay que restar ocho que han sido acumuladas en procedimientos ya abiertos anteriormente.