De situaciones complicadas siempre podemos sacar algo positivo, un pequeño aprendizaje que nos acompañará el resto de nuestra vida y que nos hará recordar lo que vivimos en su momento. Así, este confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 ha supuesto un antes y un después para muchas familias.

Al contrario de lo que se pueda pensar, esta obligación de estar en casa nos ha ayudado a conocernos más, a mejorar la comunicación con los familiares con los que convivimos y a practicar la paciencia, una herramienta fundamental para nuestro día a día.

Los más pequeños de la casa han demostrado durante todos estos días que son un auténtico ejemplo a seguir para los más mayores, pues su responsabilidad y madurez a la hora de pasar tantas horas en casa ha dejado boquiabiertos a más de un padre y de una madre.

Y es que como desprende el estudio, los mayores de 10 años se han portado mejor, según el criterio de los padres, que sus hermanos pequeños.

Hacer manualidades en casa, jugar a juegos cooperativos o practicar actividades sensoriales han sido los tres recursos favoritos de los niños de 3 a 10 años para pasar este confinamiento. Los mayores de 10 han sacado el chef que llevan dentro para hacer recetas con sus padres, además de ver series y películas y jugar con sus videoconsolas.

En cuanto a la relación padres e hijos, este confinamiento la ha mejorado, pues al pasar más tiempo en casa se han descubierto muchas cosas que no sabían los unos de los otros.

Como apuntan los resultados de esta encuesta realizada a 400 familias, un 80% de los encuestados considera que ha mejorado la relación con sus hijos en estos días y alrededor de un 50% opina que después de esta experiencia cambiará la relación con sus hijos a mejor, pues están más unidos que antes, se entienden más, han pasado juntos tiempo de calidad, existe una mayor complicidad y valoran aún más los momentos en común.

Unos tiempos en los que también el 58,6% de los padres ha superado el reto de teletrabajar en casa con sus hijos, toda una hazaña que han pasado con nota. Así que la lectura que nos deja esta encuesta de Risi y su marca de Gusanitos es que si algo bueno ha tenido este confinamiento, además de frenar los contagios, ha sido la mejora de la relación entre padres e hijos.