Un informe del Ejército de Tierra prevé que "habrá dos oleadas más de epidemia" de Ejército de Tierracoronavirus, una de ellas más fuerte que la otra, y las sitúa entre el 21 de noviembre de este año y el 21 de febrero de 2021, el primer rebrote, y el 21 de noviembre de 2021 y el 21 de febrero de 2022 el segundo.

El estudio, al que ha tenido acceso El Periódico y que ha adelantado ABC, se titula 'Informe cualitativo predicción epidemia largo plazo', y sostiene que "se tardará ente un año y un año y medio en volver a la normalidad". El dossier ha sido elaborado por la JCISAT (Jefatura de Sistemas de Información y Asistencia Técnica), dentro de una serie de informes sobre "entorno sociológico" que eleva para su uso oficial a raíz de "información obtenida de fuentes abiertas".

La prospección militar sostiene "como escenario más probable" que este verano "descenderá el número de contagios. El calor cralentizará la expansión, pero no la detendrá completamente". También cree que ninguna vacuna eficaz "podrá estar lista hasta enero-febrero de 2021".

Pese a que el virus atacará de nuevo, los militares del Ejército de Tierra creen que "dado que existirá un mayor nivel de inmunidad social por el presente brote, que se dispondrá de más medios y se reaccionará más rápido, se espera que la intensidad de esa segunda ola sea menor. La posible tercera ola estará ya muy disminuida por disponer desde el principio de vacuna y tratamientos".

Los autores de esta previsión cualitativa creen que "nunca habrá un cien por cien de inmunidad adquirida", y que "ninguna vacuna ofrecerá un cien por cien de protección".

El estudio sostiene: "El coronavirus no desaparecerá, pero la inmunidad adquirida por los individuos coronaviruscontagiados, los muy posibles tratamientos eficaces que se descubran y la futura vacuna, determinará que los problemas que surjan sean mucho menores", y prevé también que "habrá un porcentaje de casos de personas que habiéndose contagiado vuelvan a hacerlo. Pero lo más probable es que, en estos casos, los síntomas sean mucho más leves y no de tipo pulmonar grave".

Recomiendan una app

En su capítulo de consideraciones, el informe baraja que "el problema no es tanto el número de casos severos o muertes, sino que se acumulen todos a la vez de nuevo y colapsen los servicios sanitarios".

Ante la posibilidad de un nuevo ataque del virus, los militares coonsideran que "las mascarillas si la persona que la porta está contagiada, pero no sirven en absoluto para protegerse del contagio. El problema es la falta de disponibilidad en España de las FFP3". Ese tipo de mascarilla es la que tiene un procentaje de filtración de aerosoles de hasta el 98 por ciento.

Los militares consideran que "sería extremadamente importante disponer de una aplicación de teléfono móvil de control contactos para próximas oleadas" y que "el mayor peligro en el futuro serán las aglomeraciones".