Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

Seis de cada diez pacientes han superado la enfermedad en las Islas

El Archipiélago registra cuatro fallecimientos en la última jornada y se elevan a 148 - Con cinco positivos más, sanidad constata 2.240 casos

87

Coronavirus en Canarias | Zona Covid en el Hospital Doctor Negrín

Seis de cada diez pacientes diagnosticados en Canarias de Covid-19 desde que comenzó la pandemia han superado la enfermedad. El número de altas médicas se elevó ayer en 1.321, 63 más que en la jornada anterior, lo que supone el 59% de los positivos registrados.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constató ayer un total de 2.240 casos de coronavirus -1.020 hombres y 1.220 mujeres-, desde el inicio de la crisis sanitaria, cinco más que en la jornada anterior y hasta el cierre de la estadística oficial que se envía cada día al Ministerio de Sanidad a las 20.00 horas del día anterior. De dicha estadística se deduce que 921 personas han requerido hospitalización -una sola en la última jornada contabilizada-. De éstas, 176 lo han hecho en una unidad de cuidados intensivos, aunque desde hace siete días consecutivos, no se han registrado nuevos ingresos en UCI.

Del total de positivos, siguen en activo 771 casos, casi el 35%. Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con 1.511 declarados, le sigue Gran Canaria con 550, La Palma con 77, Lanzarote con 71, Fuerteventura con 23, La Gomera con 7 y El Hierro con 1 caso.

La nota triste la pone el aumento de fallecimientos en la última jornada, cinco en total, lo que eleva a 144 las muertes por coronavirus en el Archipiélago, la mayoría en Tenerife, con 98 muertes, seguido de Gran Canaria con 35, La Palma con 6 y Lanzarote con 5. En La Gomera, El Hierro y en Fuerteventura no se han registrado víctimas desde el inicio de la pandemia.

De los datos de fallecimientos, es destacable que el mayor grupo afectado sigue siendo el de mayores de 70 años, de los cuales 65 eran hombres y 47 mujeres.

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19 es de 586, el 1,89 por ciento del total de la plantilla del Servicio Canario de Salud (SCS) que asciende a 31.000 trabajadores. No obstante, dentro del cómputo general de la población canaria, los sanitarios es el grupo que registra más cifras de positivos.

Respecto al número de pruebas diagnósticas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado que hasta la mañana de ayer, se han realizado a través del Servicio Canario de la Salud, un total de 78.440 pruebas PCR -Reacción en cadena de la polimerasa- para el diagnóstico de la enfermedad Covid-19, a 64.130 personas.

Mientras siguen sumándose las muestras de solidaridad con los colectivos más castigados por la crisis sanitaria. En este sentido, profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, han puesto en marcha esta semana una iniciativa de recogida de alimentos, así como de productos de primera necesidad, destinada a ayudar a las personas cuya economía familiar se ha visto debilitada debido a la situación de alerta sanitaria mundial. Los productos recogidos serán entregados al Banco de Alimentos de Las Palmas.

Infancia

Los grupos parlamentarios han propuesto incluir en el Pacto de Reactivación Económica y Social de Canarias, un análisis que permita hacer un diagnóstico sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en la infancia.

Para la Comisión de Infancia de la Cámara regional es necesario presentar propuestas que agilicen las medidas necesarias para minimizar todo lo posible los efectos más graves de esta crisis, y sostiene que "los efectos de la pandemia de Covid-19 en las familias con menores a su cargo están siendo muy preocupantes". A este respecto sus miembros hablan de "pobreza infantil" y de cómo el coronavirus ha agudizado la situación de la que ya partía Canarias antes de la crisis sanitaria.

"La totalidad de los grupos parlamentarios que conforman la Cámara regional consideran necesario y prioritario elaborar ese diagnóstico del impacto de la pandemia en la infancia y la adolescencia en Canarias" e insisten en la necesidad de incorporar "medidas extraordinarias de atención a la infancia más vulnerable", puesto que consideran que se trata de una prioridad que debería estar recogida en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, "de forma que se pueda agilizar su puesta en marcha, teniendo en cuenta la situación de emergencia".

Compartir el artículo

stats