El tener que permanecer en los centros sanitarios cerca de contagiados y con material a menudo escaso ha provocado que durante este tiempo 3.843 sanitarios de las Islas, el 12% de la plantilla, hayan tenido que ponerse en cuarentena ante la posibilidad de haberse contagiado con el SARS-CoV-2. De estos, a 5 de mayo se habían confirmado 466 contagios y 726 continuaban de baja sin prueba, el 77% ha vuelto a su puesto de trabajo por dar negativo o haber superado la enfermedad. En total, con o sin sospecha, se han contagiado en el Servicio Canario de la Salud (SCS) 582 profesionales.

Son los datos sobre bajas por Incapacidad Temporal que maneja Dirección General de Recursos Humanos hasta el 5 de mayo, que resaltan que la mayor parte de estas sospechas se acumulan en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (1.487). De momento, el 12% ha dado positivo (182) y 35 siguen activos. También es el Hospital de La Candelaria el que cuenta aún con más casos con sospecha abiertas, es decir, aún sin ratificar su diagnóstico. Le sigue el Hospital Universitario de Canarias (HUC) que ha tenido a 454 personas de baja y 110 han dado positivo. En la Atención Primaria de Tenerife también han estado en cuarentena 382 sanitarios y 59 han dado positivo. En total, esta isla acumula seis de cada diez casos sospechosos por Covid-19 en sanitarios y siete de cada diez positivos.

Más sospechas en Atención Primaria. En Gran Canaria, al contrario, las sospechas por contagio han sido mayores en Atención Primaria. En concreto, 441 han estado de baja, de los que 25 han dado positivo y aún hay 72 que esperan por una prueba que le confirme su estado. Le sigue el Hospital Insular Materno-Infantil que ha acumulado en todo este tiempo 381 sospechas por Covid-19 entre sus profesionales, de los que 36 se han confirmado y 154 siguen esperando un diagnóstico. Por último en el Hospital Doctor Negrín, 321 sanitarios han estado en cuarentena, de los que 14 han dado positivo y 51 aguardan ese diagnóstico. El 80% de estos casos ha dado negativo. Por tanto, tres de cada diez casos sospechosos se han dado en Gran Canaria, pero tan solo acumula el 16% del total de positivos en sanitarios con sospecha previa.

Los casos de El Hierro, todos sanitarios. Con respecto a las islas menores, es Lanzarote la que más personal sanitario ha tenido de baja, concretamente 172, de ellos, 6 han dado positivo y 35 aún esperan a ser cribados. El 16,8% ha dado negativo. Le sigue La Palma con 81 sospechas de los que 22 han dado positivo, 31 siguen en cuarentena y el 34% ha dado negativo. En Fuerteventura 69 sanitarios han estado en confinamiento y el 88% ha dado negativo, solo 4 han sido positivos y otros 4 aguardan la PCR que confirme su diagnóstico. En los servicios sanitarios de El Hierro, en el que solo faltan tres personas por cribar han dado positivo 4 personas de las 33 de las que se tenían sospecha hasta el momento. Por último, aunque 15 personas han estado de baja en La Gomera, solo uno ha dado positivo y otro sigue con sospecha abierta.

Bajón en la curva epidémica. La curva epidémica en Canarias ha mostrado un descenso pronunciado que le ha permitido bajar de los 800 casos hasta alcanzar los 760 casos activos. En el día de ayer, se diagnosticaron 10 casos más -la cifra más alta de la semana- hasta alcanzar los 2.250 positivos en Covid-19. En el día de ayer se dieron, además, 21 altas nuevas, hasta alcanzar las 1.342. Lo que significa que el 60% de las personas contagiadas ya está curada. Ayer no se sumó ni una víctima mortal en las Islas, por lo que los dos últimos días se ha mantenido en 148.

A quien ingrese en La Palma, se le hará test. El Hospital General de La Palma ejecutará una prueba PCR de detección del Covid-19 a todos los pacientes que ingresen en la instalación tras detectar el positivo en un paciente que se realizaba las pruebas preparatorias para una operación quirúrgica. Desde la gerencia sanitaria del centro de referencia en La Palma se informa que se realizarán pruebas PCR a todo paciente que ingrese o que vaya a ser intervenido, por si entre ellos hubiera algún asintomático que pusiera en riesgo de contagio a otros pacientes. Como medida de prevención, también se realizará la prueba de detección a todos los pacientes que permanecen ingresados en el mismo centro con otras patologías. El objetivo, "seguir buscando posibles contagios para ponerlos en cuarentena y poder frenar la expansión de la COVID-19". Tras ocho días sin detectar ningún nuevo positivo en La Palma, en las dos últimas jornadas se han anunciado cinco nuevos positivos, cuatro de ellos pertenecientes a profesionales sanitarios que se mostraban asintomáticos, detectados en los últimos 376 test realizados en la Isla.