La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Situación sanitaria en las Islas

El Archipiélago registra un aumento de altas médicas en pacientes en domicilios

Dos positivos en la última jornada incrementan la cifra de contagiados por el virus a 2.260

El Archipiélago registra un aumento de altas médicas en pacientes en domicilios Andrés Cruz

Canarias volvió a registrar ayer un aumento importante de personas recuperadas de la enfermedad Covid-19, tras registrarse 45 altas médicas en las últimas 24 horas, frente a las 4 contabilizadas el pasado sábado, lo que ya suman un total de 1.391. La mayor parte de estas recuperaciones proceden de pacientes atendidos en sus domicilios, que constituyen el mayor grueso de los casos activos de la enfermedad en las Islas, que en 24 horas bajaron de 764 a 720, -644 en domicilios, 57 hospitalizados y 19 en UCI-. Según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias actualizados a las 20.00 horas de ayer, el número de atendidos en sus domicilios bajaron en 42.

La nota triste la pone una nueva defunción, tras dos días sin víctimas por coronavirus en el Archipiélago. Así, la cifra de muertes desde el inicio de la pandemia se eleva a 149, y el cómputo de la semana se sitúa en ocho defunciones, tras las diez de la pasada y las 12 y 19 de las semanas anteriores. Por edad, la mayoría de las víctimas, 71, tenían más de 80 años, seguido del de 70-79, con 42.

Los contagios en Canarias ascienden a 2.260, tras registrarse dos positivos más que el sábado. Las Islas con mayor número de casos declarados son, Tenerife con 1.525 positivos, 105 fallecidos, 843 altas y 577 enfermos todavía; le sigue Gran Canaria con 553 diagnosticados, 36 fallecidos, 402 altas y 115 enfermos; La Palma tiene 78 diagnosticados, tres fallecidos, 39 altas y 36 enfermos; Lanzarote, 73 diagnosticados, cinco fallecidos, 59 altas y 9 enfermos. Ya sin fallecidos están, igual que en el recuento por residencia del caso, Fuerteventura, que posee 23 diagnosticados, 21 altas y dos enfermos; La Gomera, siete diagnosticados y siete altas; y El Hierro, un diagnosticado que ya está dado de alta.

Unos datos que varían si se contabiliza la incidencia del Covid-19 por isla de residencia, aunque la más afectada sigue siendo Tenerife que cuenta con 1.439 diagnosticados entre sus residentes, 102 fallecidos, 787 altas y 550 casos activos; le sigue Gran Canaria con 553 residentes diagnosticados, 35 fallecidos, 399 altas y 119 personas enfermas todavía; La Palma, 95 diagnosticados, seis fallecidos, 44 altas y 45 casos activos; Lanzarote, 83 residentes positivos, seis fallecidos, 67 altas y 10 enfermos; y sin muertos Fuerteventura, 45 casos, 40 altas y cinco enfermos; La Gomera, ocho casos y ocho altas y El Hierro, tres casos, dos altas y un enfermo.

Según aclara la Consejería de Sanidad, la residencia del caso hace referencia al lugar de procedencia de la tarjeta sanitaria, pero existe la posibilidad de que este no sea el mismo en el que se declare la enfermedad, de ahí la diferencia entre ambas mediciones.

Sanitarios

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19 es de 586, según los últimos datos dados a conocer por Sanidad. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 31.000 trabajadores, lo que supone el 1,89 por ciento de la plantilla, y casi un 26% de los 2.260 casos registrados en Canarias desde el comienzo de la pandemia.

Respecto a las pruebas diagnósticas, el Servicio Canario de la Salud ha realizado 89.706 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico del Covid-19, a 72.716 personas; con una media diaria en los últimos cinco días de 3.261 test.

También se sigue apostando por la atención psicológica de los sanitarios. En este sentido, los psicólogos del Servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, han atendido a más de 200 profesionales, entre médicos, enfermeras y auxiliares de los servicios que han estado en la primera línea de asistencia Covid-19. La mayoría de los profesionales que han recibido la ayuda del programa de regulación emocional pertenecen a los servicios de Urgencias, Medicina Interna, Medicina Intensiva y Neumología.

Los principales problemas que han surgido en los profesionales y se han abordado los especialistas son las incertidumbres, el miedo a un posible contagio, así como problemas de insomnio y ansiedad. Durante el programa también se ha trabajado en la mejora de aspectos relacionados con la comunicación con los familiares de los pacientes que estaban en aislamiento, incluso se les ha apoyado en los momentos de despedida reforzando la cohesión de los equipos de trabajo.

Compartir el artículo

stats