Rosa Batista Canino, Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo, Profesora de Organización de Empresas y Miembro del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC, publica en la plataforma de divulgación científica 'The Conversation' un artículo titulado 'Turismo: colaboración entre competidores para tiempos de crisis', que firma conjuntamente con Adriana Fumi Chim Miki, profesora de la Universidade Federal de Campina Grande, Brasil.

El artículo indica que "el siglo XX fue testigo de la consolidación como fuente de riqueza del turismo, un sector que, a priori, no parecía que tendría la fuerza y la trascendencia de los de carácter industrial".

"Agencias de viaje, turoperadores, plataformas B2C, medios de transporte, operadores logísticos, alojamiento, ocio, restauración... Son muchos los subsectores que integran el sector turístico. Es, pues, un sector complejo y fragmentado, en el que numerosas empresas interrelacionan sus procesos productivos".

"Ya que el ecosistema turístico necesita de un alto grado de cooperación entre los actores implicados, será la estrategia coopetitiva la que mejores logros revierta a los agentes que desarrollan el destino", una estrategia que "normalmente se basa en la colaboración público-privada".

Indican las investigadoras que "establecer una visión compartida y un objetivo común para el enclave turístico, que procure un desarrollo más equilibrado, es el comportamiento idóneo para afrontar las crisis".

El artículo concluye señalando que "países y regiones en principio competidoras entre sí, se unen para desarrollar un turismo libre de Covid-19, o Destino COVID Free", por lo que "así, del "Tourist, go home" y el "Tourist, stay home" los destinos europeos solo podrán salir adelante con el "Tourist stay safe... like at home".