Naviera Armas Trasmediterránea realizará, a partir del próximo jueves 14 de mayo, las pruebas de Covid-19 tras el estado de alarma decretado el pasado marzo por el Gobierno. Así lo ha anunciado la compañía a través de un comunicado. Además, a los miembros de la tripulación se les tomará la temperatura en el embarque. De ese modo se sabrá en apenas 10 minutos el resultado de las mismas, que podrán ser positivas, negativas o asintomáticas, con anticuerpos o sin ellos. De la misma forma, se establecerán diferentes protocolos para cada caso.

En caso de que diera positivo o asintomático (positivo, pero sin anticuerpos), se enviará al tripulante al hospital para que certifique su estado; en caso negativo, se procederá a su incorporación laboral inmediata a bordo.

La empresa asegura que "la fiabilidad de los test es muy elevada". Dichas pruebas aportan un resultado de inmunidad, es decir, si el resultado es positivo pero el tripulante tiene anticuerpos, el test refleja que ya no se trataría de una persona que pudiera ser susceptible de contagiar a otras.

Las pruebas serán realizadas por el oficial a bordo encargado del botiquín, quién estará protegido con guantes, mascarilla y gafas. Toda la tripulación deberá incorporar a su atuendo las mascarillas pertinentes además de guantes, también a la hora de someterse a las pruebas PCR.

"Naviera Armas Trasmediterránea trabaja intensamente en la aplicación de los protocolos de seguridad y desinfección en sus instalaciones portuarias y a bordo, tanto para los pasajeros, transportistas, tripulaciones y trabajadores en tierra, con el firme propósito de evitar la propagación del Covid-19 y conseguir progresivamente la normalidad a medida que se vaya implementado la desescalada de la pandemia sanitaria", apuntan en el comunicado.

Aparte de la obligatoriedad del uso de mascarillas tanto para tripulantes como pasajeros, Naviera Armas Trasmediterránea ha implementado, protocolos de limpieza y desinfección en todos sus protocolos, redoblando el número de rotaciones diarias en compartimentos de uso público y restringido a la tripulación.

Para ello la empresa asegura que emplea productos específicos de grado hospitalario y ha contratado los servicios de proveedores especializados y específicos homologados. de proveedores especializados y específicos homologados.

En cuanto a las tareas de limpieza diarias, la compañía apunta que prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes, como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:

La naviera explica en el comunicado que se utilizarán desinfectantes con base de hidroalcohol autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad y se hará a través de pulverización. Las medidas de limpieza se extienden, también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso. La compañía apunta en el texto que cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realiza la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación.

La naviera declara que en el caso de uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección diaria de los mismos en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con clientes, visitantes o usuarios, también se lavarán en las condiciones señaladas anteriormente.

Todos los buques de la naviera disponen de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad y se encuentran situados por todas las zonas comunes del buque.

Otras medidas

En el caso de uso de ascensores o montacargas, éste se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras.

El uso de los aseos está permitido por clientes, visitantes o usuarios y su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Se procederá a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

La naviera recomienda el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos. El datáfono será desinfectado tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.

En los buffets se tendrá especial atención en respetar los dos metros de seguridad de una mesa a otra, evitando que se sienten más de dos personas por mesa, menos si son de una misma unidad familiar. La prensa a bordo para el uso público estará prohibida, siendo únicamente la prensa de uso privado.

Y en las zonas comunes, una vez vacío el camarote, una pulverizadora de Ozono fumigará durante cinco minutos cada camarote, así como también se fumigará por las zonas donde haya estado el pasaje, como medida preventiva a cualquier riesgo de contaminación.

En breve la naviera contará con alfombras, que irán ubicadas únicamente en los accesos de pasaje del buque para la limpieza y desinfección de calzado en zonas de acceso.